INDUSTRIA

¡Feliz día del Escarabajo!

DiaMundialVocho

Volkswagen está de fiesta, por el festejo del Día Mundial del Escarabajo mismo que se lleva a cabo cada 22 de junio y en este 2016 cumple su 21 aniversario desde que se decretó en 1995.

A 13 años del fin de producción del Vocho en la planta de Volkswagen en puebla, el modelo y todos sus fans siguen haciendo historia conmemorando al pequeño vehículo al rededor del mundo.

-Publicidad-

Dicha celebración nace a partir de reuniones organizadas por los entusiastas del pequeño Escarabajo alrededor del mundo, pero fue hasta 1995 que se decretó al 22 de junio como el “Día Mundial del Escarabajo”, una fecha especial en la historia del modelo, ya que ese día pero del 1934 se firmó un contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche para el inicio de la creación del prototipo de “Volkswagen” palabra alemana que significa “El auto del pueblo”.

El Type 1, nombre oficial del Escarabajo, fue completado el 5 de febrero 1936. Los primeros prototipos fueron llamados KdF-Wagen (abreviación en alemán de Kraft durch Freude que significa “fuerza por medio de alegría”). Para el inicio de producción en diciembre de 1945, el “Vocho” (como se le conoce en México) contó con lote de 55 unidades, todas con motor Boxer de cuatro cilindros.

Para 1946, el pequeño sedán se embarcó a la conquista del mundo al cruza el océano hasta Estados unidos y fue hasta 1954 que llagan los primeros ejemplares a México con motivo de la exposición “Alemania y su industria” que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

Este modelo de Volkswagen llegó a los cinco continentes y ha llevado diferentes nombres, de acuerdo a la región, algunos de ellos son: Käfer, Escarabajo, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca y Maggiolino, entre otros. Fue hasta 1955 que se llegó a la unidad ensamblada número 1 millón y 10 años después se iniciaron los trabajos de construcción de la planta de Volkswagen Puebla donde a partir de octubre de 1967 se da inicio a la producción del modelo, misma que continúo hasta el 30 de junio de 2003 donde la última unidad del Volkswagen Sedan del mundo salió de la línea de producción de la planta de Puebla cerrando así con la cantidad de 21 millones 529 mil 464 unidades producidas en su historia.

Después de 65 años de producción el Escarabajo o Beetle, sigue estando presente en los modelos sucesores: “The Beetle” y “New Beetle”, vehículos que conservan la naturaleza del Type 1, pero con un diseño moderno y con la integración de nuevos sistemas tecnológicos y de seguridad, que versión tras versión ha ido evolucionando.

Por: Eduardo Pérez

Johan Mora

Periodista. Jefe de información en el programa radial de Costa Rica ¨Hoy en el Deporte¨ desde el año 2004. Locutor radial en 94.7 fm.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba