Desde hace 4 años cada 3 de enero los seguidores del expiloto alemán Michael Schumacher más allá de celebrar su cumpleaños buscan exhaustivamente noticias sobre su estado de salud.
Fue el 29 de diciembre del 2013 cuando el Heptacampeón del mundo de Fórmula 1 sufrió un gravísimo accidente mientras esquiaba. A partir de ese momento la vida del “Kaiser” se mantendría en una lucha constante por permanecer en este mundo, en medio de máquinas, médicos especialistas y un sin fin de especulaciones sobre su futuro.
La familia ha optado por mantenerse en un hermetismo casi total. El último comunicado detallado sobre el estado de salud de Schumacher data de septiembre de 2014, momento en el que se despedía del hospital para comenzar su recuperación en casa. “Schumacher logró avances en las últimas semanas y meses pero aún le queda un largo y duro camino por delante”, rezaba el documento. Desde entonces, el silencio reina.
Para el 2018 y con la celebración de su cumpleaños número 49 de por medio, el reconocido medio inglés The Sun, ha publicado una nota con el profesor Mark Obermann, director del Centro de Neurología en la clínica Asklepios en Seesen, Alemania, ha dado esperanzas a los admiradores de Schumacher, diciendo que “no deberían perder la esperanza”.
Destacando un nuevo estudio, dijo que había buenos resultados para los pacientes en estado vegetativo persistente. El profesor Obermann dijo: “Según un estudio sueco, entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes recuperaron la conciencia en cuatro años”.
Aunque agregó que eso no significaba que el paciente se recuperaría por completo, dijo: “Muchos pueden volver a la vida y ver cómo crecen sus hijos y nietos, qué planes tienen o qué más sucede en la familia o en el círculo de amigos.”
También hizo hincapié en la importancia del amor y la atención familiar de Michael Schumacher, que desempeñó un papel importante en su recuperación. Él dijo que “se supone que los pacientes son conscientes de más de lo que previamente pensábamos que era posible”. Añadió cosas como el toque de una mano de su esposa o la voz de su hija, todas juegan un papel importante.
Aunque los detalles son escasos, se cree que la esposa de Schumacher, Corinna de 48 años y sus hijos, Gina Maria de 20 años, y su hijo, Mick de 18 años, le devuelven la salud. La gente se ha recuperado de lesiones graves en el pasado con Carola Thimm, de 49 años, que despertó de un coma después de cinco años y ahora lleva una vida prácticamente normal.
La mujer embarazada de 36 años de repente se desmayó mientras salía a caminar. Ella tuvo un aneurisma y cayó en un estado vegetativo. La Sra. Thimm dijo: “Todo el tiempo estaba claro que estaba muy enfermo. Pero no sabía que estaba en coma. Estaba al tanto de todo lo que sucedía a mi alrededor”.
La Sra. Thimm dio a luz a través de una cesárea mientras estaba en coma con su hija criada inicialmente por su padre. Después de cinco años comenzó a mostrar signos de reacción a los estímulos y, finalmente, recuperó la conciencia. Ella dijo: “Mi vida es diferente hoy de lo que solía ser, pero sigue siendo agradable”.
Esta esperanzadora opinión del Dr. Obermann llega como un aliciente a los seguidores del hombre más ganador en la historia de la Fórmula 1, que hoy 3 de enero elevan sus plegarias y escriben sus mensajes optimistas hacia el Kaiser con el #Keepfighting inspirado por sus familiares.