MOTO GP

La seguridad en MotoGP: ¿cómo funciona el sistema de air-bag?

La seguridad de los pilotos de las tres categorías del mundial de MotoGP es la absoluta prioridad de Dorna, la empresa organizadora de dicha competición, la Federación Internacional de Motociclismo y el IRTA (la organización representante de equipos y pilotos). Es por eso que, entre las diferentes normas impuestas en esta materia, se encuentra la de hacer obligatorio el uso de un sistema de air-bag integrado en el mono en las tres parrillas a partir de 2018.

Aunque su obligatoriedad no supondrá una novedad en el mundial, ya que desde hace tiempo muchos son los pilotos que ya utilizan estos sistemas de protección en sus monos. Pioneros fueron, por ejemplo, en Dainese, que en el año 2000 comenzaron a estudiar el sistema de air-bag (una medida de seguridad que vimos por primera vez activada en pista el GP de la Comunidad Valenciana de 2007, cuando Simone Grotzky se fue al suelo), y en 2010 lanzaron el D-AIR® Racing , que es el que utilizan actualmente pilotos como Valentino Rossi, Andrea Iannone o Pol Espargaró. Una tecnología exclusiva de los italianos que algunas de las otras marcas de monos presentes en MotoGP han optado por usar en sus trajes gracias al D-air® Armor, el air-bag open platform de Dainese.

Pero, ¿cómo funciona este sistema de protección? “El sistema D-AIR® Racing es un sistema inteligente que no está controlado por una persona: no hay cables que lo conecten ni a la moto ni al piloto. La unidad de control D-Air®, el ‘cerebro’, supervisa las señales del sensor mil veces por segundo utilizando un sofisticado algoritmo de activación para decidir si se infla el airbag”, nos cuenta Samuele Zanella, Jefe de Ventas y Marketing del sistema D-AIR® de Dainese. “El sistema electrónico estudia continuamente el comportamiento del piloto sobre la moto. Así, cuando detecta que hay una anomalía dentro de esa conducta analizada, manda la señal de evacuación de aire al generador y se infla el saco o bolsa de aire, realizado en una tela especial en 3D. Todo ello en solo 35 milisegundos”, continúa.

Sin embargo, sí puede suceder que, aunque el piloto no acabe en el suelo, un movimiento brusco active el sistema. Pero esto no supone ninguna problema para él o su seguridad, ya que puede continuar en pista, pues la bolsa de aire solo tardaría unos instantes en deshincharse. “El sistema D-AIR® Racing está verificado y certificado para poder garantizar su inocuidad, es decir, que aunque se active, no provoca ningún daño al piloto, que puede continuar su trayectoria”, afirma Zanella. Y aunque a priori su funcionamiento parezca similar a cualquier otro sistema air-bag (como el de los coches), no es igual, ya que el de Dainese está creado con un material exclusivo y diseñado para un uso específico: el mundo de la moto.

De hecho, en cuanto al desarrollo de su air-bag para circuito, en Dainese han trabajado codo con codo con la Clínica Mobile (la clínica dirigida por el doctor Claudio Costa que asiste a los pilotos del mundial dentro del paddock) analizando las estadísticas de las caídas y lesiones de MotoGP con el objetivo de detectar cuáles son las zonas del cuerpo que necesitan un mayor nivel de protección para evitar lesiones graves. Una de las más frecuentes son las fracturas o roturas de clavícula, una zona muy peligrosa, ya que cuando el piloto cae, el casco impacta fuertemente en ella. Por ello este tipo de sistemas –que refuerzan los ya altos niveles de protección con los que cuentan los pilotos en sus monos- cubren la ya mencionada clavícula, la espalda, la zona de los hombros y el cuello.

Sin embargo, los sistemas de air-bag no solo ayudan a proteger el cuerpo en caso de caída y a minimizar el riesgo de lesiones, también tienen un efecto tranquilizador en el piloto, que se siente mucho más protegido y se atreve a conducir mucho más al límite. Por ejemplo, en el caso de Valentino Rossi, que utiliza el sistema de Dainese y como señala Zanella, “se siente mucho más protegido, por lo que arriesga al máximo, pues sabe que, aunque caiga, no tiene un riesgo tan alto de lesiones”. Eso sí, estos sistemas air-bag (otro muy conocido en el paddock es el de Alpinestars) añaden aproximadamente unos dos kilos de peso al mono.

Absolutamente todos los pilotos de Dainese de las tres categorías del mundial ya utilizan este sistema D-AIR® Racing, por lo que actualmente cumplen con la normativa que entrará en vigor en 2018; y para todos ellos, independientemente de en qué parrilla compitan, la tecnología del sistema de protección es la misma.

Y si te estás preguntando si existe una versión de calle de este sistema de protección, la hay: es el D-AIR® Street, que electrónicamente está solo modificado de forma ligera respecto al diseñado para circuito, aunque su bolsa de aire tiene un área de cobertura mayor, pues protege también la parte frontal del tórax para adaptarse a las necesidades de seguridad en los accidentes fuera de circuito.

Carmen Pérez Mulero

Periodista graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionada por el mundo del motociclismo y la velocidad, en especial con todo lo relacionado con el mundial de MotoGP, y amante de las dos ruedas desde que me alcanza la memoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba