MOTO GP

Maverick Viñales gana una emocionante carrera de MotoGP en Qatar

La primera carrera de este 2017 ha dejado una de las peores imágenes del mundial de MotoGP de los últimos años, ya que la falta de decisión y las dudas sobre si disputar o no el Gran Premio han planeado durante casi una hora manteniendo a todo el mundo en vilo.

En un principio, pilotos como Marc Márquez y Cal Crutchlow apostaron por neumáticos duros en la parte delantera de sus Honda -mientras que el resto apostaba por las ruedas medias y blandas- ya que el tiempo parecía estable. Pero, pocos minutos antes de que se apagara el semáforo y comenzara la carrera, la lluvia volvió a hacer su aparición en el trazado qatarí trayendo a la mente de los integrantes del paddock y los aficionados los fantasmas del día de ayer. Esto obligó a retrasar en un principio la salida quince minutos y a correr a 21 vueltas en vez a las 22 previstas, así como a los equipos a trabajar contrarreloj para cambiar los neumáticos y la configuración elegidos.

-Publicidad-

Pero una vez las motos volvieron a pista, una serie de anomalías en las tres últimas curvas del circuito hizo a varios pilotos salirse de la trazada en la vuelta de formación, lo que provocó un nuevo retraso en la salida de la carrera. El problema era que, mientras la mayor parte del asfalto se encontraba seco y en óptimas condiciones, en la curva 14 este se encontraba húmedo, lo que llevó a pilotos y equipos a decir que no salían a competir. Al final, después de un retraso de más de treinta y cinco minutos, se convocó la salida definitiva con una vuelta extra de warm up, a veinte giros y con la carrera declarada en seco, lo que obligó a montar los neumáticos normales -la mayoría apostó por el duro delante y detrás- y a tener en pit lane preparada la segunda moto con las ruedas de agua.

Después, una vez se apagó el semáforo en el trazado qatarí, Andrea Iannone se ponía primero, seguido de Johann Zarco y Márquez; pero el francés no se conformó con la segunda posición y atacó al de Suzuki, consiguiendo la primera posición, mientras por detrás Jorge Lorenzo protagonizaba una colada que le regalaba a la decimosexta posición. En el segundo giro, el grupo de cabeza se partía entre Zarco, Márquez y Iannone, mientras que Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Dani Pedrosa peleaban por la cuarta posición. Por detrás, Valentino Rossi, Álvaro Bautista, Jack Miller y Scott Redding cerraban el top ten.

Viñales se acercaba al grupo de cabeza, mientras por detrás Rossi intentaba adelantar a Pedrosa, algo que conseguía en meta con la esperanza de unirse a los pilotos delanteros; y eso a pesar de que la cámara trasera de su Yamaha se había descolgado. Delante, Zarco sacaba más de un segundo a Márquez, casi dos a falta de catorce vueltas, pero su Yamaha dijo basta y en una de las frenadas se le fue de delante. Con Dovizioso liderando la carrera y a casi un segundo de sus perseguidores, la emoción se centraba en el duelo Márquez – Iannone (que ha demostrado que la aceleración de la Suzuki es uno de sus puntos fuertes) y en ver si Viñales y Rossi conseguían meterse en la pelea.

A falta de diez vueltas, Iannone se iba al suelo al intentar evitar chocar con Márquez en una curva, lo que daba más ventaja a Dovizioso y centraba la atención en la pelea por los cajones del podium entre Márquez, Viñales y Rossi. Después de que ambos pilotos de Yamaha adelantaran al de Honda, Viñales intentaba ir a la caza de Dovizioso recortándole más de una décima por giro. A falta de siete vueltas, el español cazaba al italiano de Ducati y conseguía ponerse primero, y en las últimas cinco vueltas los dos italianos y el español comenzaban a protagonizar el duelo que ha marcado la carrera.

Después de unos adelantamientos de infarto -protagonizados por la aceleración de la Ducati en la recta de Losail- Viñales se ha alzado con la victoria, mientras que Dovizioso ha llevado a la moto de Borgo Panigale al segundo cajón del podium y Rossi ha conseguido finalizar tercero en un fin de semana que estaba siendo horrible para el de Tavullia. Márquez y Pedrosa entraban cuarto y quinto respectivamente, mientras que Aleix Espargaró conseguía una meritoria sexta plaza para Aprilia. Redding, Miller, Álex Rins y Jonas Folguer completaban el top ten, mientras que Jorge Lorenzo se conformaba con ocupar la undécima posición en su debut con la fábrica italiana.

Carmen Pérez Mulero

Periodista graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionada por el mundo del motociclismo y la velocidad, en especial con todo lo relacionado con el mundial de MotoGP, y amante de las dos ruedas desde que me alcanza la memoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba