MOTO GP

Marc Márquez suma su quinta victoria consecutiva en el GP de las Américas

Según se apagaba el semáforo de la carrera de MotoGP en el Circuito de Austin, Dani Pedrosa tomaba el mando. El español lo hacía después de una buenísima salida desde la cuarta posición, con Marc Márquez segundo y Valentino Rossi tercero. Cuarto, tras un comienzo regular, se colocó Maverick Viñales, aunque Jorge Lorenzo le adelantó en las primeras curvas y ambos mantuvieron un pequeño duelo que finalmente se decantó del lado del de Yamaha, que pudo mantener la posición. Después, Johann Zarco adelantaba al piloto de Ducati y ocupaba así la quinta posición.

En la segunda vuelta, Viñales se iba al suelo en la curva 18 y no podía volver a pista, con lo que el piloto de Yamaha veía como su liderato en el mundial se ponía en peligro, pues era primero en la clasificación sacándole solo 14 puntos a Rossi, que en ese momento marchaba tercero a medio segundo de Pedrosa y Márquez. Y es que la estrategia de los pilotos del Repsol Honda de apostar por neumáticos duros –Márquez en ambos, Pedrosa en el trasero- parecía beneficiarles frente a sus perseguidores de Yamaha, pues tanto Rossi cono Zarco montaban medios.

-Publicidad-

Era en ese momento, en la curva 4, cuando el piloto satélite de Yamaha intentaba pasar a Rossi por el interior, haciendo que el italiano tuviera que salirse de la trazada y la pista para evitar el choque. Delante, Márquez continuaba a rueda de su compañero de equipo, aunque comenzaba a disminuir los tiempos por vuelta hasta los 2:05 bajos, cuando el resto rodaba todavía en cronos más altos. Poco le costaba al de Cervera tomar entonces el mando de la carrera y, aunque Pedrosa no se rindió y peleó su posición, el actual campeón conseguía ponerse primero.

La pelea servía a Rossi para acercarse a ambos pilotos, con lo que el italiano veía aumentadas sus posibilidades de luchar por el segundo puesto. Con Márquez primero dominando, sacando medio segundo por vuelta a sus perseguidores, el objetivo del de Tavullia era pasar a Pedrosa y colocarse segundo mientras aguantaba las embestidas de Zarco. Además, debía tener en cuenta que Dirección de Carrera le penalizaría con 0.3 décimas al final tras obtener ventaja después de su incidente con el francés, por lo que no debía solo superarle, también conseguir distancia.

Pero Pedrosa no estaba dispuesto a conformarse con el tercer cajón del podium, por lo que volvía a aumentar su ritmo para intentar seguirle el ritmo a Márquez. Así, a falta de nueve vueltas, se colocaba de nuevo a rueda e intentaba pasarle sin éxito, pues su rival comenzaba por entonces a marcar vueltas rápidas seguidas. Tras rendirse en su intento de ponerse primero, el 26 no podía bajar la guardia, pues Rossi le apretaba recortando giro tras giro la distancia que existía entre ambos.

Detrás de ellos, Zarco marchaba cuarto, con Cal Crutchlow quinto casi pegado al francés y Andrea Dovizioso sexto en tierra de nadie. Séptimo era Lorenzo, que veía como rodaba con su moto casi dos segundos más lento que Márquez en cabeza. Además, Andrea Iannone con la Suzuki, que marchaba en octava posición tras el de Ducati, comenzaban a recortar distancia con él. Comenzaba entonces un duelo por la séptima plaza entre el piloto y el ex piloto de la marca de Borgo Panigale, que finalizaba con Iannone pasando al español y este siendo también adelantado por Danilo Petrucci.

A falta de tres vueltas, Rossi adelantaba a Pedrosa y se colocaba en segunda posición. Pero el italiano no había acabado ahí su trabajo, pues debía situarse a 0.3 del español para conservar la plaza. El de Tavullia le metió 0.7 en menos de media vuelta, siendo la distancia de más de un segundo al final de ese giro, asegurándose así la segunda plaza del podium tras Márquez y el liderato del mundial al sumar 20 puntos que le situaban seis por encima de Viñales (56 del italiano por 50 del español).

Así, Márquez cruzaba la meta en primera posición, seguido de Rossi y Pedrosa. Cuarto era Crutchlow, con Zarco quinto y Dovizioso sexto, siendo de nuevo la primera Ducati. Iannone entraba el séptimo y tras él Petrucci, mientras Lorenzo al final era noveno y Jack Miller décimo.

Ahora el mundial, más abierto y emocionante que nunca, se traslada al continente europeo. La próxima cita, en dos semanas en el Circuito de Jerez.

 

Carmen Pérez Mulero

Periodista graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionada por el mundo del motociclismo y la velocidad, en especial con todo lo relacionado con el mundial de MotoGP, y amante de las dos ruedas desde que me alcanza la memoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba