MOTO GP

Los nuevos (y escondidos) alerones de Yamaha para competir en MotoGP

Los alerones llegaron a MotoGP en 2009 de la mano de Ducati. Ese año, la fábrica de Borgo Panigale decidió incorporar unas pequeñas aletas en sus motos, aunque casi enseguida lo desecharon. No fue hasta 2015 cuando retomaron esta idea, algo que copiaron de forma casi instantánea el resto de fábricas, y que se volvió insostenible -estéticamente, porque las motos se sobrecargaron de ellos, aunque más por seguridad- durante 2016.

Así, Dorna anunció la total prohibición de esta pieza a partir de 2017 por una decisión tomada por la Comisión de MotoGP. En concreto, lo que se prohibía de cara a esta temporada era la utilización de cualquier sistema, dispositivo o forma que proporcionara apoyo aerodinámico y sobresaliera del carenado de la moto (como hacen los alerones), con lo que los ingenieros de las fábricas enseguida se pusieron manos a la obra para encontrarles un sustituto.

-Publicidad-

Y es que estaba claro que los grandes fabricantes de MotoGP no iban a dejar de lado las ventajas aerodinámicas que los alerones aportan a las motos. En concreto, estas piezas otorgan una mayor estabilidad al acelerar cuando se sale de una curva (de hecho, en las rápidas es en las que más beneficios aportan), y también evitan que la rueda delantera se despegue del asfalto al mejorar el apoyo del tren delantero de la moto (lo que mejora el grip), entre otras ventajas.

¿El resultado de estas investigaciones llevadas a cabo por las fábricas para desarrollar un sistema que permita la utilización de algo similar a los alerones a pesar de la normativa contraria? Lo que Yamaha mostró -o mejor dicho, intentó no enseñar demasiado, no vaya a ser que también les pongas pegas…- durante los pasados test de Sepang: unos alerones camuflados bajo un nuevo carenado doble con los que, parece, han conseguido minimiza la pérdida de carga aerodinámica.

Eso sí, por ahora tanto Maverick Viñales como Valentino Rossi tienen prohibido hablar de ello, ya que este carenado está todavía en pruebas, Kohta Nozane, probador de marca nipona, lo testeó el primer día, mientras que los dos pilotos oficiales lo hicieron después. Solo habló de ello Massimo Meregallo, team manager, pero con unas declaraciones que realmente no aportaban nada: “Los dos pilotos han probado el nuevo carenado. No puedo dar ningún dato acerca de ello, pero lo que hacemos es comparar y comparar, por eso queremos tener información de los dos”.

Lo que sí se sabe es que, aparte de este doble carenado de Yamaha, hay otras medidas tomadas por las fábricas contra la prohibición, pero todavía no se han presentado; por ejemplo, Ducati, que para conseguir un mejor paso del aire han optado por aumentar el número de branquias a la parte central de carenado. Veremos si en los próximos test oficiales de Australia y Qatar vamos conociendo poco a poco nuevas pruebas y sistemas para mejorar la aerodinámica.

Carmen Pérez Mulero

Periodista graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionada por el mundo del motociclismo y la velocidad, en especial con todo lo relacionado con el mundial de MotoGP, y amante de las dos ruedas desde que me alcanza la memoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba