MOTO GP

¿Cuánto dinero cobran los pilotos de MotoGP cada año?

Seguro que más de una vez te has preguntado cuánto cobran los pilotos de MotoGP, esos a los que cada domingo de carreras ves subirse sobre una moto y -no lo olvidemos- jugarse la vida a trescientos kilómetros por hora para hacernos disfrutar en cada vuelta, en cada curva. Y lo más común también es creas que son millonarios todos los que componen la parrilla, algo que no es del todo cierto… casi.

Por supuesto que los pilotos punteros de MotoGP cobran de sus equipos unos sueldos millonarios cada temporada, pero no sucede así con el resto; una diferencia, además, que es mucho más notable en las categorías de Moto2 y Moto3, por no hablar ya de campeonatos nacionales u otras disciplinas. Incluso, dentro del mundial de motociclismo, hay pilotos que han tenido que poner dinero de su bolsillo para poder disputar una temporada dentro de algún equipo por falta de patrocinadores.

-Publicidad-

Los pilotos oficiales, los que más dinero perciben

Algo que, sin duda alguna, no es lo que sucede en los equipos oficiales (y punteros) de MotoGP, como el Movistar Yamaha, el Repsol Honda, el Ducati Team o el Suzuki Ecstar, que mueven jugosos contratos millonarios de publicidad cada año y cuentan con el apoyo económico de las grandes fábricas. En ellos, pilotos como Valentino Rossi, Mavericks Viñales, Marc Márquez o Jorge Lorenzo tienen más que asegurado su altísimo sueldo; y aunque los equipos no hacen públicas las cifras, las estimaciones de algunos medios no van mal encaminadas.

Por ejemplo, hace unos días Diariogol.com publicó un artículo en el que afirmaba que para este 2017 Valentino Rossi cobraría la friolera de 10 millones de euros de Yamaha; una cifra algo más baja que la que el italiano habría percibido en temporadas anteriores, según apuntaba el medio. Eso sí, habría que añadirle los ingresos extra que el nueve veces campeón del mundo percibe de los acuerdos publicitarios dentro del equipo (por contar con empresas como Monster Energy, Dainese o Pata como patrocinadores personales y de la propia fábrica de Yamaha), lo que le convertiría en el piloto mejor pagado de la parrilla de MotoGP al sumar ambos ingresos. Pero no son los únicos ingresos del italiano: no nos olvidemos de la facturación de la empresa VR46, de la que es propietario, y que tiene su sede en Tavullia (pueblo natal de Rossi) que se encarga del merchandising del propio Rossi, del de otros pilotos del mundial, los productos de la VR46 Accademy o incluso el oficial de Yamaha.

Sin embargo, según publica el mismo medio a Valentino le gana uno de sus rivales en cuanto a sueldo fijo: Jorge Lorenzo es el piloto que recibe un salario más alto de su equipo, unos 12,5 millones de euros por temporada, que es el acuerdo que el piloto español alcanzó con Ducati y por el que firmó con la casa italiana abandonado Yamaha después de siete años de éxitos. Eso sí, en ingresos publicitarios y de patrocinadores no llega a los niveles de Rossi -Lorenzo rondaría los 5 millones extra-, pues el italiano  es el piloto que goza de más caché en ese sentido.

Marc Márquez también se sitúa por encima de Valentino Rossi en cuanto a sueldo fijo -unos 12 millones de euros es lo que se rumorea en el paddock que percibe del Repsol Honda cada temporada- además de por encima de Lorenzo en cuanto a ingresos publicitarios. Sin embargo, el piloto español tampoco llega a los niveles del de Tavullia en el cómputo global. Márquez vende, pero no tanto como Rossi, y eso es algo que en publicidad se nota.

En cuanto al resto de pilotos oficiales, se calcula que Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Maverick Viñales (Movistar Yamaha) cobran alrededor de cuatro millones de euros fijos por temporada más las cantidades variables que perciben de la publicidad y los patrocinios propios; hay que señalar además, como publicó en su momento Autobild.es, de que a Viñales en Suzuki le ofrecieron un salario mayor, pero lo rechazó por cambiar de equipo este 2017 y dar el salto a Yamaha junto a Valentino. Se rumorea también que Andrea Dovizioso, el compañero de Lorenzo en Ducati, se sitúa en el mismo rango salarial que los dos españoles.

¿Y qué pasa con los demás pilotos de la parrilla de MotoGP?

Del resto de pilotos las estimaciones varían, aunque la gran mayoría señala que sus sueldos se sitúan entre los 800.000 (como en el caso de pilotos como Héctor Barberá o Álvaro Bautista) y los dos millones de euros (Cal Crutchlow) por temporada. Lo que sí se desconoce por ahora es cuánto cobrarán los pilotos que este año han cambiado de equipo, como Andrea Iannone o Álex Rins (ambos recién llegados a Suzuki), Aleix Espargaró (Aprilia) o Bradley Smith y Pol Espargaró (KTM).

A pesar de todo, no se puede decir que los pilotos de MotoGP no tienen bien saneadas sus cuentas del banco.

Carmen Pérez Mulero

Periodista graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionada por el mundo del motociclismo y la velocidad, en especial con todo lo relacionado con el mundial de MotoGP, y amante de las dos ruedas desde que me alcanza la memoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba