“Es absurdo y Anti deportivo”
Giancarlo Minardi ha calificado de “absurdos y antideportivos” a los equipos que han prohibido a Marussia usar su monoplaza de 2014 en el caso de que puedan regresar al deporte.
La semana pasada el Grupo de Estrategia denegó a Marussia el derecho a usar su coche del 2014 para poder participar en la próxima campaña.
Pero Minardi, cuya escudería compitió en la Fórmula 1 entre 1985 y 2005 antes de ser adquirida por Red Bull, dice que la ausencia de equipos en la parte trasera de la parrilla afectará negativamente a la imagen y en consecuencia también a la parte comercial de las escuderías de media tabla.
“[Fue] un comportamiento absurdo y antideportivo,” escribió Minardi en su propia web. Al contrario, los equipos pequeños tienen la esperanza de repartirse el dinero en premios que le tocaría a Marussia, pero quizás no se hayan percatado que a lo mejor no llegan a diez en total.
“Sacarse de encima a las dos Cenicientas, Marussia y Caterham, significa que la parrilla será más corta. En consecuencia, la última fila [de la parrilla] estará ocupada por equipos con mucho mayor presupuesto y ambiciones (Force India, Sauber y Lotus), con consecuencias comerciales y en términos de imagen.”
Minardi reconoce que una decisión de este tipo no es nueva en la Fórmula 1, y que las aspiraciones de los equipos a corto plazo es negativa para el deporte.
“Esta situación me recuerda a las temporadas 96 y 97, cuando defendí con mucha fuerza la importancia de los equipos pequeños”, dijo.
“Yo argumenté que sin equipos participando con gran pasión pero pocos medios – esperando, quién sabe, encontrar los fondos adecuados en el futuro – en la última fila sería el final inevitable de grandes fabricantes.
“La situación se ha repetido en varias ocasiones en la década de 2000. Los fabricantes no esperan años para crecer y lograr resultados positivos; tienen objetivos comerciales y de imagen a corto plazo y las consecuencias tangibles de lo hecho en aquellos años es que años después les hemos perdido a casi todos ellos.
“Espero que no sea la decisión final y que haya espacio para el razonamiento; ahora como entonces, este deporte necesita también a todos aquellos que laboriosamente participan y que esperan encontrar los medios para un futuro más glorioso del deporte.”