Sebastien Ogier se mantiene al frente de la general del Rallye de México
TC7 Street Stage León (1,23 kilómetros)
Descripción del tramo:
Situado justo al lado del parque de asistencia de León, el tramo se disputa sobre una carrera asfaltada que tiene rectas y horquillas. Los pilotos deben de estar atentos a no golpear los bordillos y las farolas que bordean la carretera.
Cómo se desarrolló la acción:
Sebastien Ogier se mantiene al frente de la general del Rallye de México al término del primer bucle de la jornada de hoy. El francés regresará al parque de asistencia de León tras el TC7 con una renta de 12.9 segundos sobre Mads Ostberg.
Ogier arrancó el día viéndose relegado a la segunda plaza tras haberse situado líder en las superespeciales disputadas anoche.
Pilotando un Polo R WRC, se vio superado por Mads Ostberg en el TC4. Precisamente, el noruego logró otro scratch en el TC5 antes de que Ogier respondiera con un gran ataque en el tramo de El Chocolate de 30 kilómetros, donde le endosó 13.7 segundos a su rival en la lucha por la victoria.
El francés redondeó el bucle matinal con un nuevo scratch en la Street Stage de León. “Está bien, no hemos tenido una buena posición en los tramos pero somos líderes del rallye, así que podemos estar contentos”, dijo Ogier.
“Teniendo en cuenta el agarre que tenía hemos hecho un buen trabajo. Mads va muy bien, está justo detrás. Tenemos que trabajar duro esta tarde para mantenernos al frente”.
Ostberg no se ha encontrado cómodo con los reglajes de su Fiesta RS WRC, aunque espera atrapar a Ogier. “He buscado mejorar la puesta a punto hasta el final, pero los tiempos son buenos”, comentó.
“Es difícil tener un coche que funciona bien en las curvas rápidas y lentas. Hicimos un buen tramo en la especial larga (TC6), pero casi al final golpeamos una piedra y pensé que tendríamos un pinchazo porque el coche reaccionaba de forma extraña. Aflojé un poco, pero creo que fue por el sobrecalentamiento de los neumáticos”.
“Estoy contento de estar en la lucha, vamos a darle todo de nuevo. Creo que puedo igualar el ritmo de Ogier. Después de lo que hemos hecho esta mañana creo que es más que posible”, agregó.
Mikko Hirvonen es tercero a 5.3 segundos de Ostberg con su Citroën DS3 WRC. El finlandés estaba frustrado con su pilotaje aunque fue mejorando en los últimos tramos y se fue acercando a Ogier, siendo segundo en el tramo de El Chocolate.
Pilotando un Fiesta RS WRC, Thierry Neuville es cuarto 7.9 segundos por detrás de Hirvonen. El belga estaba muy satisfecho de su rendimiento a pesar de que no había podido ver los tiempos intermedios durante los tramos de estaña mañana. “Perdimos 13 segundos en Las Minas (TC4) porque pensaba que tenía que conservar mis neumáticos”, explicó. “Pero todavía estamos en la lucha con Mikko y Mads. Podemos ir más rápido, pero no sé si deberíamos ir más rápidos…”
Dani Sordo es quinto aunque estaba muy decepcionado, ya que se encuentra a 39 segundos de Neuville y fue casi 30 segundos más lento que su compañero de equipo en Citroën, Mikko Hirvonen, en el TC6.
Nasser Al-Attiyah es sexto seguido de Ken Block con el Fiesta RS WRC del Hoonigan Racing Division. “Mi último rallye fue en Finlandia el año pasado, por lo que me lo he tomado con calma con el coche nuevo”, dijo Block. “Derrapamos mucho por nuestro puesto de salida a los tramos, pero espero que las condiciones mejoren en las segundas pasadas”.
El vigente Campeón del Mundo de Producción, Benito Guerra, es octavo en su primer rallye con un World Rally Car. “Estoy aprendiendo mucho y estoy satisfecho con mi primer bucle con el Citroën”, dijo. “Todavía tengo el objetivo de ser el mejor piloto privado y eso significa que tenemos que superar a Ken Block. Vamos a tratar de seguir progresando y aumentar nuestro ritmo a medida que avanzamos”.
WRC 2
Después de los siete primeros tramos, Abdulaziz Al-Kuwari se mantiene al frente de la general del WRC 2 con una renta de 1 minuto y 49.7 segundos.
El qatarí, que debuta en el rallye mexicano, se situó líder en la jornada de ayer y no ha dejado esa posición desde entonces con su Ford Fiesta RRC.
Tras suyo hay una gran pelea entre coches de Grupo N. Armin Kremer es segundo al volante de un Subaru Impreza WRX, con Nicolás Fuchs tercero a 9.1 segundos con un Mitsubishi Lancer Evo IX.
Yuriy Protasov era tercero pero cedió más de tres minutos en el primer tramo del día por un pinchazo en el neumático delantero izquierdo. También perdió más tiempo en el TC6 cuando se quedó sin dirección asistida en su Subaru.