Un repaso por los recorridos más complicados y duros del WRC
Un repaso por los recorridos más complicados y duros del WRC
10: Bauxites, Grecia
Podría decirse que este es el tramo más exigente físicamente del WRC de la actualidad y es fácil ver por qué. Es técnico, con muchas horquillas y normalmente se disputo bajo un calor infernal capaz de cocinar un huevo encima del capo de cualquier World Rally Car. Ha sido una especial que ha vuelto loco a más de un piloto.
9: Eldama Ravine, Kenia
Este tramo se conoce también como “El camino al infierno”, así que ya dice todo lo que necesitamos saber. La especial discurre a lo largo de una cordillera de montañas que bordea un barranco, lo que significa que si te sales de la pista terminarás en algún lugar cerca de Uganda. No se disputa desde 1999, cuando la cordura y el sentido común prevaleció finalmente…
8: Granberget, Suecia
Tradicionalmente es el tramo más largo del Rallye de Suecia. ¿Qué lo hace diferente? Sus altos bancos de nieve que distorsionan la perspectiva de la pista y hace que las curvas sean más difíciles de visualizar. Los pilotos lo comparan como pilotar por un largo túnel brillante.
7: Bunnings, Australia
Era la el tramo buque insignia de la prueba australiana cuando tenía su sede en Perth. Bunnings se corría durante la última jornada y era conocido por sus saltos. Los coches saltaban tanto que los pilotos no podían ver la pista. No era una experiencia agradable.
6: Arena Panzerplatte, Alemania
Los caminos por los que transcurre el tramo fueron utilizados originalmente para poner a prueba los tanques de guerra, lo que hace que la tracción del asfalto sea nula cuando llueve. Además tienen en las cunetas los fuertes hinkelstein, que te obligan a no cometer errores si no quieres terminar tu carrera de una forma brusca.
5: Giulio Cesare, Argentina
Parecido a la suerte que corrió el famoso emperador romano, este tramo pone a prueba las capacidades de los pilotos. Se disputa a elevada altitud, en muchas ocasiones con una niebla densa y hay rocas del tamaño de pelotas de fútbol a la espera de arrancar de cuajo las ruedas de los World Rally Cars que se les acerquen.
4: St Gwynno, Gran Bretaña
St Gwynno tiene todos los ingredientes típicos de la prueba británica del Campeonato del Mundo de Rallyes: lluvia, niebla, barro y oscuridad, ya que esta especial se suele disputar por la mañana temprano. El agarre de la pista es muy variable lo que la convierte en un gran desafío.
3: Calvi-Porto, Córcega
No podría haber una lista de tramos terroríficos sin tener una especial de Córcega. Este tramo es simplemente conocido como el “Camino de la costa” y en su mejor momento tuvo casi 80 kilómetros de longitud. Lo que hace aterradora a esta especial era el acantilado que tenías a un lado de la carretera, ya que si cometías un fallo te ibas directamente al Mar Mediterráneo. La parte positiva era que esto provocaba la motivación suficiente como para estar siempre en la pista.
2: Col de Bleine, Monte Carlo
Este tramo ha sido comparado en muchas ocasiones como patinar sobre hielo en pantuflas, siempre teniendo en cuenta la monta de neumáticos y las condiciones climatológicas. Es una típica especial del Monte Carlo, con una tracción variable y con zonas que encoge los estómagos de hasta los grandes campeones.
1: Ouninpohja, Finlandia
No podía ser un top 10 serio sin contar con este tramo. Ouninpohja (en la foto) es el padre de todos los tramos, su velocidad media es superior a 130 kilómetros por hora. Los pilotos tienen que afrontar constantemente curvas de alta velocidad y grandes saltos de más de veinte metros. Si eso no da miedo, entonces no tenemos ni idea de lo que significa.