Meeke es segundo de Neuville tercero
El finlandés ha ganado cinco de los seis tramos contra el crono disputados hoy, que han estado marcados por la lluvia y el barro, y ha aumentado su ventaja hasta los 56.6 segundos a falta de las cuatro especiales de mañana. Kris Meeke se ha defendido del ataque de Thierry Neuville en la pelea por la segunda plaza y tiene 4.3 segundos de renta con su Citroën DS3 WRC.
Latvala ha admitido que al menos que mañana sufra problemas mecánicos, solo tendrá que correr para conservar y alzarse con su segundo triunfo consecutivo, lo que aumentará significativamente sus opciones al título después del abandono definitivo del líder del campeonato y compañero de equipo, Sébastien Ogier, que hoy ha vuelto a sufrir un accidente.
“Debería estar bien. Creo que podemos tomárnoslo con calma mañana en los tramos, que son un poco más cortos que los de hoy. Nunca se le desea nada malo a tu compañero de equipo, pero necesito esta victoria para poder pelear por el campeonato. Pero primero tengo que terminar y mantener la cabeza fría”, ha comentado el piloto de Volkswagen.
La pelea por la segunda posición ha centrado la atención de la jornada. Neuville, que ha arrancado el día quinto con su Hyundai i20 WRC, ha superado a Andreas Mikkelsen y su compañero de equipo Dani Sordo en las primeras pasadas por los dos tramos de la zona militar de Panzerplatte y tras ello se ha dedicado a intentar dar caza a Meeke.
El belga ha llegado a situarse a solo 0.4 segundos de después de que el piloto de Citroën haya sufrido un pinchazo, pero el norirlandés ha sido capaz de mantener la mínima ventaja hasta el final del día.
Sordo se ha mantenido cerca de ambos pilotos hasta que ha sufrido un aquaplaning al atravesar una balsa de agua en sexta velocidad y ha hecho un trompo. El español ha perdido diez segundos, pero ha conservado la cuarta plaza por delante de Mikkelsen, que ha cedido tiempo después de calcular mal en una horquilla. La diferencia entre ambos es de 10.2 segundos.
Mikko Hirvonen aventaja en 4.9 segundos a Elfyn Evans después de una larga batalla durante la jornada de hoy en la que el joven galés se ha acercado ligeramente al Ford Fiesta RS de su experimentado compañero. Mads Ostberg, octavo de la general, se ha aproximado a 1.2 segundos de Evans.
Martin Prokop y Robert Kubica completan el top 10 con sus respectivos Fiesta RS WRC. Kubica, que ha abierto pista, ha ganado dos tramos ya que el barro y la suciedad que se han ido depositando sobre la carretera ha afectado a los pilotos que salían más retrasados.
Ogier se reenganchó bajo la norma del Rallye 2 después de su abandono de ayer, pero se ha estrellado contra un guardarraíl en la segunda especial del día a continuación de un rasante en sexta velocidad. El francés y su copiloto, Julien Ingrassia, resultaron indemnes, pero la jaula de seguridad de su Polo R WRC ha resultado demasiado dañada como para que puedan volver a tomar la salida mañana. El tramo ha sido cancelado después del accidente de Ogier.
Bryan Bouffier también ha abandonado por accidente, después de haber impactado su i20 WRC contra un enorme hinkelstein (menhir de piedra) en la zona militar.
Mañana la acción regresará a los viñedos de Mosel. Los pilotos tomarán la salida a las 06:15 horas para hacer frente a dos bucles de dos tramos y 74.60 kilómetros.
RESULTADOS DE CARRERA
FOTOS DEL ACCIDENTE DE OGIER