En entrevista con el nuevo vencedor en la categoría de motocicletas señaló que el dominio de KTM no puede ser eterno.
KTM tiene a un nuevo líder de su tribu del Dakar: Toby Price, quien ya tiene sus primeros planes luego de haberse impuesto por primera ocasión en la competencia más dura del mundo; “iré a la playa y me tomaré una, dos o cinco cervezas, quién sabe cuántas”, dice el australiano en entrevista.
Para Price solo fueron necesarios dos Dakar para conseguir la victoria. En 2015 logró un podio en su debut con KTM y ahora, tan solo 12 meses después se ha proclamado alargando el dominio de la marca austriaca de motocicletas.
“El plan era estar en el podio este año y ha salido mejor de lo que pensamos“, Toby Price
“No creo que mi vida cambie, pero creo que será algo especial en mi vida. Hay mucha gente que compite en el Dakar y no muchos pueden conseguirlo. Yo ahora puede saborear la victoria”, indicó el competidor que el próximo año podrá usar el Nº 1 en su motocicleta y quien reconoce que el éxito llegó antes de lo esperado.
“El plan era estar en el podio este año y ha salido mejor de lo que pensamos. Han sido dos semanas difíciles, de mucho trabajo, de una carrera increíble en países increíbles, con especiales con mucho calor y navegación, a veces muy locas. Nos hemos encontrado con rocas que podían dañar las ruedas rápidamente. Sin duda ha sido un Dakar complicado”.
El aussie destacó que existían muchas dudas al exterior de KTM después de la salida del español Marc Coma, pero al interior del equipo, sabían que contaban con el potencial. “No había presión. Me daban confianza a mi. Marc Coma se retiró y mucha gente pensaba ¿qué va a pasar ahí? Es bueno poder estar en el podio después de esas dudas”.
Un año de cambio
Price aplicó una estrategia diferente en su segunda participación en el Dakar. Después de su podio en 2015, sabía que este año debía encontrar la velocidad y perfeccionar en navegación.
“Este año hemos hecho un gran cambio. El año pasado llevaba un paso más lento porque era la primera vez que me enfrentaba a esto y trataba de aprender lo más que podía. En esta ocasión estaba buscando mejorar el ritmo. La primera semana requería mucha velocidad pero en la segunda semana era importante la navegación, fue el momento en que ganamos etapas y abrimos el camino y eso es complicado, pero tenía confianza. Cometimos errores, pero al final el balance fue bueno”, expresó el australiano.
“El Dakar es definitivamente duro y KTM no puede ganar siempre”, Toby Price
Pero a pesar del triunfo, él no se considera el nuevo líder o héroe de KTM. “No pensaría eso nunca. Todos los que estamos aquí hacemos una gran labor de equipo. Nos ayudamos entre nosotros. Jordi Viladoms me ha ayudado mucho con sus muchos años de experiencia, me ha enseñado más de la navegación. Todos aquí me han enseñado a hacer el trabajo apropiado y estamos felices con este resultado”.
De hecho, Price advierte que el dominio de KTM no puede ser eterno y, lo único que resta, es trabajar para estar lo más cerca de sus rivales.
“Honda es muy bueno, definitivamente obtuvieron buenos resultados. El que tengamos más competidores es bueno para el deporte, es positivo ver una pelea donde ellos pueden empujarte en la parte de enfrente, pero el objetivo principal es vencernos a nosotros. El Dakar es definitivamente duro y KTM no puede ganar siempre”, finalizó el hombre que durante toda la competencia mostró una sonrisa, incluyendo la primera semana donde su triunfo parecía desvanecerse ante Joan Barreda y Paulo Goncalves.
Vía MotorSport