Uno de los regresos más importantes que se han dado en el mundo de los motores no fue precisamente en una pista, sino afuera. Se trata de Manuel Emilio Jiménez Solera, poco conocido por ese nombre y más por su sobrenombre “Vampiro”, la voz más importante del deporte motor en Costa Rica.
Este Vampiro, que en lugar de sangre parece se alimenta de combustible, ha regresado al micrófono del Motocross después de un quebranto serio de salud. Su última aparición fue en la edición 2022 de los X-Knights, donde una vez finalizado el evento, posteó un sentido mensaje: “Acabado el evento, me queda la satisfacción del deber cumplido, y máxime por el apoyo de muchas personas antes, durante y pasada la actividad…que representaba un gran reto por mi condición, haber pasado por un evento de isquemia cerebral hace casi un año limita considerablemente la parte izquierda de mi cuerpo. Agradecer a muchas personas…que, pese a mi condición, creyeron en mí”.
Buscamos a Vampiro para hablar sobre su pasado, presente y futuro. Para comenzar como se debe, desde el inicio, cuando no tenía en mente relatar carreras: “Inicié como cualquier fiebre que tenía moto en los 70s. Iba al colegio con una Suzuki F50 que me consiguió un hermano en Liberia, luego cambié a una Honda SL 100, una moto ya con un estilo más a lo MX, que sería mi pasión años más tarde. Después conocí a un amigo, Arturo Mendehall, con quién entré de lleno al Motocross de aquel entonces, como competidor y luego como “soca tuercas” de Arturo que fue campeón de la categoría 250, lo que es hoy MX1 en 1976, con la Escudería Suzuki”.
Su paso a la narración se dio sin planificarlo. El joven Manuel fue corredor en distintas categorías durante casi una década hasta 1987 y luego pasó a formar parte de la primera categoría de veteranos en 1992. “Tenía un grupo de amigos y hacíamos enduro. Ahí comencé a narrar carreras imaginarias, a manera de vacilón. Dentro de esos amigos estaba Patricio Castiglioni, presidente del Motoclub de Costa Rica en esa época y un día, también a manera de vacilón, me dijo: “mae usted narra el domingo”. Se refería a la final de Campeonato Centroamericano de Motocross de 1994 y resulta que no era broma, así me echaron al agua. Mi sorpresa fue recibir muy buenos comentarios por la narración y una cosa llevó a la otra y ya tengo 34 años en esto”.
Algunas personas podrán pensar que solo a las motos le entrá el Vampiro, pero no es así: “Narré automovilismo, lanchas rápidas y un sin número de modalidades del motor. En automovilismo narré casi de todas las categorías y carreras importantes que se dieron: Las Tres Horas, los 250 kilómetros Kodak, kartismo, autocross y el CTCC, con el cuál me despedí del automovilismo”.
Después de revisar ese currículum, pasamos a temas más personales, a descubrir cómo es el Vampiro que no conocemos: “Soy un mae normal, me gusta escuchar música rock, también la suave y hasta el new age. Lo tropical no me gusta y menos el reguetón. Fui muy goloso hasta que la edad me trajo diabetes y hace casi un año me dio un derrame del cual me recupero lento pero paso a paso. Soy saprissista y me gusta estar junto a mi esposa e hijos en mi casa”.
Vamos a tocar precisamente el tema de salud, de la isquemia cerebral que le afectó debido a esa diabetes: “Exacto, esa diabetes descontrolada me produjo un bloqueo en las carótidas. Una noche de setiembre, sin ningún síntoma o dolor, me levanté a orinar y la parte izquierda de mi cuerpo no me respondió y caí como un saco de papas. Actualmente he recuperado casi el 75% de movilidad en la parte izquierda y llevo algunas terapias que me ayudan a recuperar sensibilidad, pero en la parte del habla no me afectó en nada gracias a Dios”.
Esta clase de sustos siempre hace recapacitar a las personas, cambiarles la perspectiva: “A mí me hizo analizar lo importante de la vida y la verdad no defiendo mi puesto en el micrófono, cuando venga mi sucesor, me haré a un lado y me retiraré sin alborotos. La vida misma te deja enseñanzas día a día y mis planes son iguales, día a día y hasta que Dios quiera”.
Ese momento definitivamente no ha llegado y más bien Vampiro regresó a las narraciones del motocross: “Volví a narrar en la final del Motocross 2021 y las cuatro fechas del 2022, más X-Knights. Han sido retos que he superado uno a uno y han sido parte de mi terapia de recuperación”.
Lo anterior nos hace devolvernos al principio de esta nota, el posteo que realizó Manuel horas después de finalizados los X-Knights, que obtuvo muy buenos comentarios de sus seguidores: “Como dije, han sido retos que he ido superando uno a uno, de la mano de Dios y el eterno agradecimiento al público que valora positivamente mi labor. Solamente me queda agradecer a las personas que han creído en mí en estos momentos, MCCR, APM, RPMTV y al público, que cuando no quiera seguir escuchando a este servidor, hasta ahí llegará Vampiro”.