La eliminatoria regional se llevó a cabo en Sierra Gorda, Querétaro, México
En medio de los impresionantes parajes de la Sierra Gorda, en Querétaro, México, 21 pilotos de siete países latinoamericanos pusieron a prueba sus habilidades y trabajo en equipo en la eliminatoria regional del BMW GS Trophy.
De nuestro país asistieron los tres primeros lugares de la prueba realizada a inicios del mes de noviembre por parte de Bavarian Motors, ellos fueron Gabriel Alejandro García, Pablo Acuña y Randall Chavarría.
La odisea comenzó solamente al salir del aeropuerto en el DF. Luego de casi 12 horas de viaje en microbus, a eso de la medianoche logramos llegar al Campamento El Jabalí (con cruce de río incluido), situado al fondo de los cañones en Pinal de Amoles.
Ya listos en el campamento, el viernes iniciaron las pruebas para los pilotos de Guatemala, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Costa Rica. El grupo completo se dividió en dos e integraron a los 40 pilotos de la eliminatoria local mexicana. Al final los tres mejores latinoamericanos y los tres mejores mexicanos ganarían el cupo directo a la final mundial del BMW GS Trophy a celebrarse en Tailandia a inicios del próximo año.
El primer día el grupo de nuestros representantes enfrentó las pruebas grupales de navegación en las nuevas BMW R 1200 GS, test de carretillas y carreta romana (pruebas físicas contrarreloj) y el cambio de llanta delantera para ver sus habilidades mecánicas.
[widgetkit id=330]CLICK AQUÍ PARA VER MAS FOTOS EN LA GALERÍA
Para el sábado se midió el desempeño individual y el manejo. Por la mañana llevaron a cabo el cruce de río y el human winch, ambas por equipos y contrarreloj, y luego las pruebas físicas individuales de carrera y tiro al blanco. Por la tarde la exigencia de manejo fue alta en la prueba del Extreme Enduro, realizada dentro del río. Ahí los pilotos debían sortear unos conos, descender al río, hacer un pequeño recorrido dentro de él, para luego salir; todo esto evitando bajar los pies de la motocicleta o detenerse, ya que era penalizado.
Hasta ese momento ya se visualizaban algunos pilotos como favoritos, sin embargo la duda fue despejada por la noche, cuando la organización anunció los resultados preliminares. Chavarría marchaba de noveno, Acuña de octavo y García de cuarto, empatado con un chileno. Lo llamativo es que en el segundo lugar empataban dos guatemaltecos y en el primer puesto empataban los tres representantes colombianos.
Todo se definió ayer domingo en el Viñedo La Redonda, ubicado en una ciudad fuera de la sierra, donde se llevó a cabo el Skills Challenge, un circuito compuesto por 11 pruebas.
En el siguiente orden, los pilotos salieron de manera individual a las pruebas de: cruce de llantas, slalom, piedras, viga de equilibrio, colina y fosa, trampa de arena, viga de equilibrio con giro, laberinto, troncos paralelos y el salto, esta última opcional. Los pilotos que cometieran la menor cantidad de penalizaciones y mostraran un desempeño de habilidad a bordo de su máquina serían los ganadores.
Luego de evaluar los resultados y sumarlos a las calificaciones de los días anteriores, el colombiano Sergio Piedrahita con un puntaje de 11 fue el ganador, seguido por el guatemalteco José Raúl Méndez con 16 y el tercer puesto también fue para el colombiano Carlos Mario López, con un puntaje de 16.
Ellos tres viajarán a Tailandia en los primeros meses del 2016 en representación del equipo latinoamericano, mientras que países como Argentina y México tendrán sus propias representaciones de tres pilotos. Allá se medirán a los europeos, norteamericanos, asiáticos, entre otras nacionalidades. Cabe destacar que los tres ganadores cuentan con experiencia en el trial o el enduro en sus respectivos países.