El piloto de Honda ya cuenta con más de 13 minutos de ventaja.
Joan Barreda sigue su liderazgo en este comienzo de Dakar. El piloto español ganó la tercera etapa, disputada entre San Rafael y San Juan, de 292 kilómetros, y amplió su ventaja sobre Cyril Despres, que llegó Segundo y Marc Coma fue tercero.
“Ha sido muy difícil la navegación y en algún momento he parado para ver realmente que estaba en el rumbo correcto. Al inicio hemos cruzado algunos ríos, he alcanzado a Chaleco y también a Sam, que he visto que se equivocaba de pista. Desde entonces he hecho todo el resto de especial solo.” agregó Barreda.
Barreda, que realizó un tiempo de 3h47:03, aventajó en 4:41 a Despres y en 6:56 a Coma, quien en el último tramo fue superado por el francés después de haberlo tenido toda la etapa por detrás. En la general, el piloto de Honda tiene ya una ventaja de 13:04 respecto a Despres y de 13:56 en comparación a su compatriota Coma.
Los organizadores del rally decidieron cortar los primeros 130 kilómetros del trazado inicial debido a las lluvias que cayeron en esa zona, por lo que la etapa tuvo finalmente 243 kilómetros cronometrados. El chileno Francisco ‘Chaleco’ López, que iba segundo en la general, tuvo algunos problemas y perdió más de 16 minutos con la cabeza de carrera.
El español Gerard Farrés terminó sétimo, Jordi Viladoms undécimo y Laia Sanz, campeona en categoría femenina, consiguió una meritoria vigésima plaza.
Luis Calderay tuvo que abandonar por problemas mecánicos
Los motorizados afrontaron una jornada maratón, por lo que llegaron a un campamento especial en el que no se encuentran sus equipos de asistencia. Deberán realizar ellos mismos la puesta a punto de sus motos antes de lanzarse a la ruta en la cuarta etapa, entre San Juan y Chilecito. Serán 352 kilómetros de especial con caminos secos, ríos y cañones.