MOTO GP

Valentino Rossi llega a Jerez como líder del mundial de MotoGP

Valentino Rossi llega a Jerez como líder del mundial de MotoGP

Puede que, dejando de lado los circuitos de Mugello y Misano –son los dos italianos-, no haya un trazado tan especial para Valentino Rossi como Jerez. El circuito español, que este próximo fin de semana acoge el Gran Premio de España de esta temporada, ha visto al campeón italiano ganar allí nada más y nada menos que nueve veces; la última, el año pasado.

Después de subir al podium en las tres carreras que hasta ahora se han disputado, pero sin ganar, Rossi llega al periplo europeo del mundial de MotoGP como líder destacado. Fue tercero en Qatar y segundo en Argentina y Texas, por lo que acumula ahora mismo 56 puntos, 6 más que Maverick Viñales (segundo) y 18 más que Marc Márquez (tercero).

-Publicidad-

Rossi se colocó líder de MotoGP tras la carrera en Austin, 531 días después de la última vez que lo fue. Y es que desde el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2015, el último de la temporada, no veíamos al italiano liderar la tabla; en aquella ocasión, tras salir último por una sanción, acabó perdiendo el mundial a manos de Jorge Lorenzo por solo cinco puntos y vio como se le escapaba el décimo título mundial, ese que había sido suyo (aparentemente) casi desde el principio de la temporada.

Pero esta temporada, con treinta y ocho años recién cumplidos, Valentino Rossi ha conseguido lo que no muchos esperaban. Y defiende este fin de semana liderato en Jerez, en un circuito que conoce y domina, desde la primera curva hasta la línea de meta; un trazado en el que la afición le quiere y vibra con cada paso por curva del italiano; un lugar en el que también ha protagonizado sonoras polémicas, como el toque con Sete Gibernau en 2005 o el choque con Casey Stoner en 2011, aquel tras el que el australiano, que se fue al suelo, pronunció su famosa frase al italiano: «Tu ambición supera tu talento».

El Circuito de Jerez ama a Rossi y Rossi ama al trazado jerezano. El italiano ganó por primera vez en el circuito andaluz en 1997, cuando estaba en 125cc. Desde entonces, ha repetido victoria en ocho ocasiones más: en 1999 a lomos de la Aprilia en 250 cc., en 2001 con la Honda de 500cc., y ya en MotoGP en los años 2002, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2016. Aparte, ha subido al podium en infinidad de ocasiones: de 21 participaciones en el Gran Premio de España, 15 ha estado el italiano entre los tres primeros puestos. Ahora busca repetir victoria y seguir escribiendo páginas en la historia del motociclismo.

Europa, territorio Valentino

Pero, aparte de que Jerez sea uno de sus circuitos talismanes, Rossi tiene más razones para estar contento. La principal de ellas es que el mundial de MotoGP se traslada a Europa durante unos meses, lugar en el que el italiano sabe moverse. Tras la carrera en el trazado andaluz llegarán las pruebas de Le Mans, Mugello, Montmeló, Assen, Sachsenring, Brno… Y el de Tavullia sabe que en esos circuitos, si todo va bien (mecánicamente hablando), siempre juega con ventaja. Solo queda ver si su Yamaha está en el punto justo al que la quiere el veterano piloto, el estado en el que se encuentren Viñales y Márquez , sus máximo rivales, y si, así, puede luchar esta temporada por su (tan) deseado décimo título mundial.

Carmen Pérez Mulero

Periodista graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionada por el mundo del motociclismo y la velocidad, en especial con todo lo relacionado con el mundial de MotoGP, y amante de las dos ruedas desde que me alcanza la memoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba