MOTO GP

Resumen del #QatarTest: Viñales y Yamaha dominan, Ducati avanza

Ya es oficial: la pretemporada de MotoGP 2017 ha finalizado. Y lo ha hecho de la mejor manera posible, dejándonos con un sabor de boca inigualable y muchas ganas de que llegue la primera carrera el 26 de marzo. ¿Los motivos? Que esta temporada puede pasar de todo en el mundial de motociclismo.

No hay más que ver los resultados de estos últimos días de test en Qatar para darse cuenta de que, aunque Maverick Viñales y su Yamaha están llamados a ser los claros favoritos para disputarle la corona al actual campeón de 2016, Marc Márquez, Ducati ha conseguido dar ese salto adelante que necesitaba desde Valencia y sus pilotos –oficiales y, por lo que parece, también algunos de los satélites- van a estar luchando por los puestos de podio en cada carrera.

-Publicidad-

¿Los motivos de este salto cualitativo de la fábrica italiana? El nuevo desarrollo de la aerodinámica, punto fuerte de los de Borgo Panigale gracias a los alerones que ellos mismos introdujeron y que Dorna prohibió de cara a este 2017; para suplir la falta de las aletas, entre las pruebas estos días en el asfalto qatarí hemos visto un nuevo carenado en la Desmosecidi GP17, mucho más ancho y con una forma más pronunciada y exagerada, bajo el cual se esconden unos alerones internos. Así, con esta y otras mejoras, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo han conseguido finalizar segundo y cuarto en la combinada de tiempos estos días.

Volviendo a Viñales, si bien el piloto español declaró hace unos días que se veía capaz de luchar este año por el título de campeón de MotoGP, es cierto que todavía le queda pasar la prueba más importante de todas: la presión. Ha dominado casi todos los test y pruebas –oficiales y privadas- y se ha mostrado como uno de los pilotos más fuertes de la parrilla de este 2017, pero bien saben otros corredores, como Lorenzo, la capacidad psíquica para aguantar el estrés y el nivel de autoexigencia es fundamental.

Contento, aunque sabiendo que todavía le queda mucho trabajo por hacer se muestra Valentino Rossi. Si bien ha declarado en numerosas ocasiones que su objetivo para este año es conseguir la ansiada décima corona mundialista, el italiano solo ha podido finalizar sexto en la combinada de estos test de Qatar, y gracias al buen tiempo que marcó en el segundo día. El piloto de Tavullia ha señalado que no se ha encontrado todo lo cómodo que debería sobre su moto, que no consigue entenderla al cien por cien todavía. Pero, como siempre, con Rossi nunca se sabe…

La cara amarga de estos tres días de pruebas en el Circuito de Losail la pone Marc Márquez, pues el actual campeón ha finalizado décimoprimero en la combinada de tiempos después de haber sufrido problemas en una de las curvas del trazado y tres caídas en el tercer día de pruebas. Eso sí, alegría en el otro lado del box del Repsol Honda, pues Dani Pedrosa se va de Qatar con un meritorio cuarto puesto consigo y, tal y como ha declarado, motivación al máximo para disputar la primera carrera del año.

Es un hecho, se ha acabado la espera. Por fin se apaga el semáforo de los test de pretemporada y podremos ver el próximo día 26 a los pilotos de MotoGP disputando el primer gran premio del año en Qatar. Entre los claros favoritos y los pilotos que han dado la sorpresa en estos meses (entre ellos Álvaro Bautista, Jonas Folger o el campeón de Moto2, Johann Zarco), todo puede suceder. Hagan sus apuestas…

La tabla de tiempos combinada con los resultados de los tres días del #QatarTest

Carmen Pérez Mulero

Periodista graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionada por el mundo del motociclismo y la velocidad, en especial con todo lo relacionado con el mundial de MotoGP, y amante de las dos ruedas desde que me alcanza la memoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba