MOTO GP

MotoGP elimina el carnet por puntos este año

Cuatro temporadas, eso es lo que ha durado en vigor el carnet por puntos en MotoGP. Instaurado en 2013 para regular y sancionar el comportamiento antideportivo, inadecuado o peligroso de los pilotos del mundial de motociclismo en pista, el pasado sábado 25, durante la celebración del Gran Premio de Qatar, la Comisión de Grandes Premios decidió eliminarlo a partir de ya y ha hecho pasar este sistema de sanciones a la historia.

Este grupo, que se encuentra presidido por Carmelo Ezpeleta y entre cuyos miembros se encuentran los máximos responsables de Dorna, la FIM, IRTA (la asociación de equipos) y la MSMA (la asociación de fabricantes), tomó la decisión debido a que “el panel de comisarios de FIM MotoGP tiene numerosas opciones para penalizar”, por lo que “los puntos de sanción han dejado de ser necesarios y se eliminan de la lista de sanciones”, según afirman en un comunicado.

-Publicidad-

Así, a partir de ahora queda en manos de los comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo los encargados de tomar las decisiones e imponer las sanciones en función de los incidentes ocurridos. Eso sí, si el castigo no es considerado justo por el equipo del piloto involucrado, también hay novedades: “una apelación podría no ser interpuesta si los Comisarios de Apelación de la FIM confirman una decisión disciplinaria previa del panel de comisarios de FIM MotoGP. En este caso, la decisión de los Comisarios de Apelación de la FIM es final y no se admitirán nuevas apelaciones”.

No olvidemos que con este sistema los pilotos iban acumulando puntos por determinadas acciones peligrosas en pista; al llegar a 4, salía último en parrilla en el siguiente Gran Premio, con 7 le tocaba salir desde pit lane y con 10 se le prohibía participar en la carrera siguiente. El caso más famoso de sanción con el carnet por puntos fue al final de la temporada 2016, cuando Valentino Rossi fue obligado a salir último en la parrilla del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, cita en la que se jugaba el mundial con Jorge Lorenzo, después del incidente de la patada protagonizado en Malasia con Marc Márquez.

En la reunión también se han tomado otras decisiones, como la de ampliar de cuatro a seis el número de mecánicos por piloto que pueden estar en la Q1 y la Q2, aunque todos ellos deberán llevar casco. Eso sí, cuatro seguirán siendo los mecánicos que atenderán al piloto a la entrada del box en el caso de que se autorice el cambio de moto en una carrera flag to flag.

Carmen Pérez Mulero

Periodista graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionada por el mundo del motociclismo y la velocidad, en especial con todo lo relacionado con el mundial de MotoGP, y amante de las dos ruedas desde que me alcanza la memoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba