MOTO GP

La lluvia presente en los entrenamientos libres del GP de Australia

motogp-assen-rossi-rain

Las dos primeras sesiones en el circuito de Phillip Island han tenido el mal tiempo como invitado inesperado en las tres categorías, lo que ha propiciado que finalmente algunas FP se suspendieran.

Ya lo dijo Valentino Rossi nada más llegar al circuito de Phillip Island: “están a seis grados; mejor jugamos a la Play”. Y es que el frío no ha tenido suficiente con ser el protagonista en el primer día de entrenamientos del GP de Australia y ha hecho su aparición de la mano de una intensa lluvia sobre el trazado australiano. Eso sí, por lo menos los pilotos han podido comprobar en las primeras sesiones de free practice cómo serán las condiciones en unas hipotéticas carreras en mojado el domingo.

-Publicidad-

En MotoGP y en estas condiciones, el más listo de la clase en la FP1 fue Cal Crutchlow (LCR Honda), que con un tiempo de 1’40.957 superó en solo 41 milésimas a Valentino Rossi (Movistar Yamaha). Les siguieron Danilo Petrucci a manos de la Ducati del OCTO Pramac Yakhnich, Jack Miller y su Honda del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS y el ya campeón Marc Márquez (Repsol Honda) completando el top five. Los tiempos, eso sí, están  muy alejados del 1’28.108 que ostenta ahora mismo Márquez como récord del circuito desde 2013. Lo llamativo de la sesión fue el puesto 20º de Jorge Lorenzo, que no parece adaptarse esta temporada a rodar en mojado.

En la segunda sesión de entrenamientos las condiciones climatológicas no han mejorado, y de hecho el comienzo de la FP se ha retrasado por la lluvia. Algunos pilotos, como Rossi, Márquez o Barberá, han salido a rodar, pero, tras apenas unos cuantos giros, la bandera roja volvió a hacer su aparición, suspendiendo los entrenamientos de nuevo y, tras la deliberación de Dirección de Carrera, de forma definitiva.

Mañana, cuando la previsión del tiempo en Phillip Island parece que dará tregua a los pilotos,  se añadirá un tiempo extra tanto a la FP3 de MotoGP como a la de Moto2 para permitir a los pilotos  recuperar el tiempo perdido hoy para poner a punto las motos.

Moto2 y la lluvia torrencial

En la categoría intermedia, la FP2 también se suspendió por el mal tiempo igual que en la categoría máxima, así que las únicas referencias en cuanto a tiempo son las de la FP1. Jonas Folger (Dynavolt Intact GP) comenzó dominando estos entrenamientos libres, el cual también tuvo lugar bajo una lluvia torrencial que obligó a los pilotos a refugiarse en el pit lane antes del fin de la sesión.

Su tiempo, 1’47.629 (a casi 15 segundos del récord de la categoría en el circuito australiano, que está en manos del sanmarinense De Angelis), le catapultó a lo más alto de la tabla, seguido de cerca por Danny Kent (Leopard Racing), el líder Johann Zarco (Ajo Motorsport), Lorenzo Baldassarri (Forward Team) y Alex Rins (Páginas Amarillas HP 40), quién espera que el hombro no le penalice igual que el GP de Japón, ya que ahora debe recortarle 21 puntos al primer clasificado, Zarco.

En Moto3, dominio de Bulega

Los pilotos de la categoría pequeña fueron los únicos que pudieron disfrutar de las dos sesiones libres de entrenamientos, a pesar de que la lluvia no cesó ni un instante. Nicolo Bulega (SKY Racing Team VR46), que está despuntando como revelación en la última parte de la temporada, comenzó dominando la primera sesión de los entrenamientos y fue el único que, a pesar del mal tiempo, consiguió bajar del 1’50. Le siguieron muy de cerca Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold), Aron Canet (Estrella Galia 0,0), Gabriel Rodrigo (RBA RacingTeam) y Andrea Migno, compañero de equipo de Bulega, aunque este último ya realizó su mejor vuelta en 1.51 aunque cerrara el top 5.

En la FP2 las cosas no mejoraron y, con el mal tiempo de nuevo como protagonista de la sesión, vimos rodar a los pilotos de Moto3 todavía más lentos, en tiempos cercanos al 1.55’, por lo que en la combinada del día prevalece la clasificación de la FP1. John McPhee (Peugeot MC Saxoprint), Tatsuki Suzuki (CIP-Unicorn Starker), Khairul Idham Pawi (Honda Team Asia), Gabriel Rodrigo (único en repetir en la tabla alta en ambos entrenamientos) y Juanfran Guevara (compañero de Rodrigo), han ocupado en esta sesión las cinco primeras posiciones.

Carmen Pérez Mulero

Periodista graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionada por el mundo del motociclismo y la velocidad, en especial con todo lo relacionado con el mundial de MotoGP, y amante de las dos ruedas desde que me alcanza la memoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba