MOTO GP

GP de Italia MotoGP: Así es el circuito de Mugello

motogp-moto2-and-moto3-2015

La sexta prueba del Mundial de MotoGP se disputa en el Autodromo Internazionale del Mugello, un espectacular y bellísimo trazado situado a 35 kilómetros al noreste deFlorencia rodeado de bosques y colinas. En el templo de la velocidad italiana se respira pasión por el deporte de las dos ruedas, así no es de extrañar que uno de los lemas locales sea ‘al Mugello non si dorme’ (en Mugello no se duerme).

Los aficionados toman el verde prado ya desde el jueves con sus tiendas de campaña, sus sacos de dormir, caravanas y sillas de camping y se inicia el ritual de celebración de tres días con música a todo volumen y ruidos de motores de cualquier tipo durante el día y la noche en concursos espontáneos de a ver quién hace más ruido. Hasta para los pilotos que se alojan en los motorhome resulta complicado poder conciliar el sueño. Invadir la pista al término de la carrera de MotoGP es otro clásico de este Gran Premio.

-Publicidad-
La clásica invasión de pista de Mugello camino del podio
La clásica invasión de pista de Mugello camino del podio (SIMONE ROSA – SIMONE ROSA)

Mugello empezó su historia como trazado de carretera abierta hace poco menos de un siglo. En 1974 se inauguró el trazado actual, a unos cinco kilómetros al este del trazado de carretera. La pista se usó intermitentemente para albergar el Mundial de velocidad desde 1976 hasta 1994, año desde el cual siempre ha sido el escenario del Gran Premio de Italia. El circuito funciona todo el año y es propiedad de Ferrari.

Es un trazado muy técnico, en el que nunca se baja de los 100 km/h. Tiene una longitud de 5.245 metros, la recta más larga mide 1.141 metros, la segunda más larga del campeonato, donde se ha sobrepasado varias veces la mítica barrera de los 350 km/h gracias a los rebufos. Concluye en San Donato, una semi curva ciega con la entrada en bajada y la salida en subida, muy difícil de interpretar.

En total hay 15 curvas, 8 de derecha y 7 de izquierda y las diferentes combinaciones las convierten en las más técnicas del campeonato. Las más simbólicas son las Arrabiata 1 y 2 (las curvas 8 y 9). Especialmente desafiante la segunda, sin referencias, una curva ciega, en subida, con el piano muy alto.

Desde 1976, primer año en que se integró en el campeonato, los pilotos que han logrado más victorias son: Valentino Rossi (9, siete en 500/MotoGP), Mick Doohan (5 en 500) y Jorge Lorenzo (5, cuatro en MotoGP).

Vía MundoDeportivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba