El responsable del equipo Movistar Yamaha MotoGP, Lin Jarvis, hablaba exclusiva con motogp.com sobre la temporada 2016.
¿Después de ganar la triple corona en 2015 se puede decir que fue la temporada perfecta?
«Sí, seguramente. Para empezar, la triple corona es algo que todos los equipos y fabricantes desean. Era nuestro sexagésimo aniversario y teníamos mucha presión de los directivos. Fue increíble que consiguiéramos los tres títulos, es la tercera vez que lo conseguimos desde 2004. Es algo muy especial de conseguir, así que fue un gran año».
Tras una temporada tan triunfante, ¿cómo podéis evitar caer en la relajación y estar realmente preparados para los cambios de 2016?
«Tienes que seguir luchando, esa es la realidad. Apenas hemos tenido tiempo para descansar pero creo que ha sido una ventaja para nosotros que cambiasen la electrónica y los neumáticos. Así hemos evitado dormirnos en los laureles y caer en la relajación. Tú puedes decir que el año pasado la moto iba perfecto, pero es que este año ha de volver a ir perfecto, el año pasado ya no cuenta. Cada fabricante ha de esforzarse al máximo para estar preparado en la primera carrera».
De todas las novedades de 2016, ¿cuál crees que tendrá mayor efecto?
«En mi opinión: los neumáticos al final del día. Lo creo así porque es el último punto de contacto entre la moto y el circuito así que los pilotos tienen que sentirse realmente cómodos. Está claro que la electrónica también es muy importante, especialmente por aspectos de seguridad. La electrónica afectará a los tiempos en cada vuelta pero el neumático es lo que marca dónde está el limite, a la vez que la seguridad del piloto. Creo que nos hemos de preocupar de ello para que estas novedades sean positivas para nosotros».
Teniendo en cuenta estos cambios, ¿puede un equipo dominar la nueva temporada como hicisteis vosotros el año pasado?
¡Sí! Siempre que hay cambios en la regulación pueden haber resultados sorprendentes. Me acuerdo muy bien cuando Ducati nos sorprendió a todos en 2007 cuando hubo el cambio en la capacidad del motor. Así que nunca sabes que puede pasar cuando hay cambios tan notorios como los de este año. No creo que esta vez sea tan significante pero mira los resultados de Ducati en el último test; fueron más rápidos que algunas Honda. Parecía como si algunas Honda sufrían un poco, pero tenemos que esperar y entender en qué punto está cada uno».
¿Cuál crees que es vuestra mayor amenaza esta temporada?
«Personalmente creo que la mayor amenaza puede venir de la mano de Honda y Marc Márquez ya que hemos visto sus actuaciones en las dos primeras temporadas en las que Marc dominó y ganó el campeonato de forma consecutiva. Al final de la temporada pasada volvió a la senda del triunfo, consiguiendo cinco victorias en total, así que estará en todas las apuestas. Luego está Ducati, que están haciendo un sobreesfuerzo y creo que los cambios de está temporada pueden ir a su favor. Estoy muy contento de que Suzuki fuese competitivo ya que cuantos más fabricantes hay en el campeonato mayor es el espectáculo. Dudo de que Suzuki pueda pelear por el campeonato este año, pero quizás pueden luchar por ganar alguna carrera y conseguir alguna pole como ya hicieron el año pasado».
Tras lo ocurrido en 2015, ¿qué relación hay entre Lorenzo y Rossi?
«Bueno, como ya he comentado en la presentación del equipo, somos afortunados de tener en el mismo box a un equipo unido, aunque somos conscientes de que el mayor rival de uno es el otro, y viceversa. No creo que vayamos a ver nada dramático ni diferente este año. Estoy seguro de que los pilotos recuerdan lo sucedido el año pasado, ya que es bastante reciente, pero todos queremos mirar hacia delante. Tienes que estar centrado en lo que viene, no es momento de echar la vita atrás y pensar en qué hice, qué no hice o qué debería haber hecho. Así que espero que todos pensemos en el futuro. Lo que necesitamos es fomentar y mantener el respecto entre los equipos y los pilotos y ofrecer un buen espectáculo deportivo a todos los aficionados».
Vía MotoGP