MOTO GP

Cal Crutchlow consigue su segunda victoria del año en el GP de Australia

calbuena

Y por fin la lluvia dio un respiro a los pilotos en Phillip Island, aunque precisamente la falta de información sobre la pista en seco condicionó la carrera a muchos de los que habían despuntado durante el fin de semana en las tres categorías. Pero su ausencia también benefició enormemente a otros de los que había perjudicado, como Valentino Rossi, que protagonizó una gran remontada y consiguió acabar segundo, justo detrás de un Cal Crutchlow que no ha tenido rival en la pista australiana.

Era Pol Espargaró el que comenzaba liderando la carera, pero en seguida Marc Márquez recuperaba la primera posición (salía desde la pole) y abría hueco con sus perseguidores, demostrando su absoluto dominio en la pista australiana tanto en seco como en mojado: en el tercer giro ya rodaba en 1’29 alto mientras sus perseguidores lo hacían en 1’30. Por detrás, la lucha entre Cal Crutchlow, Aleix Espargaró, Danilo Petrucci, Andrea Dovizioso y Jack Miller prometía, sobre todo una vez le dieron caza a Pol. Mientras, Jorge Lorenzo y Nicky Hayden peleaban por el octavo puesto, con un Valentino Rossi que luchaba con Maverick Viñales por la décima posición en las primeras curvas.

-Publicidad-

Sin embargo, Rossi todavía tenía mucho que decir en la que es una de sus pistas favoritas. El italiano, que era el que más cerca rodaba de los tiempos de Márquez pero estaba condicionado por salir 15º en parrilla, comenzó una remontada que le permitió llegar a Pol (que iba quinto) y meterse en la pelea por la segunda plaza en solo seis vueltas. Cuando llegó a rueda del español, Valentino rodaba entre cinco y nueve décimas más rápido que el resto del grupo. Además, con la caída de Márquez a falta de 17 vueltas, todo parecía ponerse de parte del italiano para permitirle protagonizar otro de sus recitales en Phillip Island.

Pero no ha podido ser, ya que un Cal Crutchlow invencible no se lo ha permitido. El británico rodaba en tiempos similares a los de Márquez a comienzo de carrera, lo que le permitía no solo mantener la distancia sobre Rossi, también ampliarla. A falta de once vueltas, casi cuatro segundos les separaban; en la 9, y tras un error del italiano, eran más de cinco. Al final, han cruzado la meta con el británico en primera posición consiguiendo su segunda victoria del año y separados por 4.2 segundos.

Por detrás, las dos Suzuki oficiales peleaban con Dovizioso y su Ducati para alzarse con el tercer cajón del podio. Al final, y tras la caída de Aleix Espargaró a falta de cinco vueltas, la balanza se ha inclinado del lado de Maverick Viñales, quedando cuarto el italiano. Eso sí, con este podio Suzuki pierde de cara a 2017 sus privilegios técnicos, por lo que el año que viene jugarán en la misma liga que Honda, Yamaha y Ducati y solo dispondrán de siete motores al año por nueve de los que han disfrutado este, por ejemplo.

Pol Espargaró ha terminado quinto, seguido de Jorge Lorenzo, quien se aleja algo más de las opciones al subcampeonato. Séptimo ha entrado Scott Redding, seguido de Bradley Smith, Danilo Petrucci y Jack Miller, que ha completado el top ten en su carrera en casa. Lástima la caída de Nicky Hayden cuando rodaba, pues en su vuelta al Repsol Honda Team podía haber acabado en una muy buena posición, pero que le ha relegado a finalizar 16º.

Thomas Lüthi se suma a la lucha por el título de Moto2

Tras el Gran Premio de Japón en el que Álex Rins se lesionó, todo parecía irle de cara a Johann Zarco para proclamarse campeón del mundo de Moto2 por segunda vez. Sin embargo, durante los primeros compases de la carrera en Phillip Island, con Zarco rodando en las últimas posiciones de los puntos y su máximo rival sexto, parecía que el español tenía hoy en el circuito australiano la ocasión de recortar alguno de los 21 puntos que había entre ellos.

Pero la caída con abandono de Rins a falta de 19 vueltas le ha dado la vuelta a la situación y aleja al español de sus opciones al título relegándolo a la tercera posición de la general a 25 puntos. Además, la victoria conseguida por Thomas Lüthi le coloca segundo a solo 22 puntos del líder (Zarco ha terminado hoy 12º y solo ha sumado X puntos), por lo que, a falta de dos carreras, son tres los candidatos a alzarse con el título de Moto2. Eso sí, aunque Zarco tiene la semana que viene en Malasia su primera oportunidad para ser campeón (le basta con ganar hagan lo que hagan Lüthi y Rins), parece que el título se decidirá en Valencia, última cita del año.

Del resto de la carrera cabe destacar la lucha por la primera posición que se ha producido entre Lüthi, Franco Morbidelli y Mattia Pasini que ha marcado los primeros giros. Por detrás, Lorenzo Baldassarri hacía vuelta tras vuelta rápida rodando medio segundo más rápido que el grupo que lideraba la carrera, por lo que les ha alcanzado a mitad de la carrera; junto al italiano también llegaban Sandro Cortese y Takaaki Nakagami, convirtiendo la lucha por la victoria y el podio en cosa de seis.

Al final, a falta de cuatro vueltas y con el descuelgue de Baldassarri y Takaaki, Lüthi y Morbidelli peleaban por el liderato de la carrera y Cortese y Pasini por el tercer cajón del podium. Pero una caída del italiano en plena lucha brindaba al piloto alemán la tercera posición, mientas que Thomas Lüthi le quitaba la victoria al italiano sobre la misma línea de meta por solo 10 milésimas. Una victoria doble para el suizo, que gana el GP de Australia y se mete de lleno en la pelea por el campeonato del mundo.

Brad Binder gana una accidentada carrera de Moto3

En la categoría inferior del mundial se ha llevado la victoria el ya campeón Brad Binder, que salía desde la pole en una carrera en la que las grandes protagonistas han sido las caídas durante las primeras vueltas, la mayoría de ellas provocadas por la falta de agarre de la pista.

De hecho, con una caída múltiple en la que se veían implicados varios pilotos –Joan Mir, Jorge Martín, Juanfran Guevara, Darryn Binder, Khairul Idham Pawi y Livio Loi– comenzaba la carrera de Moto3. Otro de los que se iba al suelo en los primeros giros era Nicolo Bulega, seguido al poco de Pecco Bagnaia, Fabio Di Giannantonio y Arón Canet. Al poco, una caída en la curva 9 en la que se veían implicados Andrea Migno, John McPhee y Enea Bastianini, cuya moto y él mismo quedaban en medio de la pista provocando la caía de Jorge Navarro, que no ha podido evitar el impacto, obligaba a sacar la bandera roja.

La segunda carrera de Moto3, reprogramada a 10 vueltas y que comenzó con el sistema quick re-start, contó con la configuración de parrilla de la vuelta 5. En ella participaron 10 pilotos menos que en la salida inicial, aunque algunos de los caídos en la primera, como Navarro, Martín o Loi pudieron salir de nuevo a pista.

En esta nueva salida, Niccolò Antonelli, se iba al suelo nada más comenzar mientras Binder volvía a tomar el mando, igual que había hecho anteriormente, y se distanciaba de sus rivales solo seguido por Andrea Locatelli. Por detrás, hasta 16 pilotos rodaban en grupo y con posibilidades reales de hacerse con el tercer cajón del podio, pues podía pasar de todo. Al final, el campeón se alzaba con la victoria en una carrera que ha dominado de principio a fin en ambas ocasiones, y Locatelli y Canet le acompañaban en el podium. Como dato curioso, de los diez primeros pilitos que ocupan la general, solo el líder del mundial ha sido capaz de puntuar en el circuito australiano.

 

Carmen Pérez Mulero

Periodista graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionada por el mundo del motociclismo y la velocidad, en especial con todo lo relacionado con el mundial de MotoGP, y amante de las dos ruedas desde que me alcanza la memoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba