INDUSTRIA

Volkswagen Up¡, un pequeño conquistador urbano

portadaVWUp!

Un pequeño conquistador urbano, así podríamos definir al nuevo Volkswagen Up¡ un vehículo pensado en satisfacer las necesidades básicas que se requieren en las grandes ciudades donde vale más la eficiencia de combustible, espacio interior y seguridad que el desempeño.

Este modelo diseñado por Walter da Silva y Klauss Bischoff se distingue por su imagen juvenil, fresco y moderno pero sobre todo por sus prestaciones.

-Publicidad-

En primera instancia está la respuesta del pequeño motor de apenas 1.0 litros de 3 cilindros que a pesar de no tener un ímpetu vigoroso (75 hp y 82 lb- pie de torque) con la combinación del bajo peso (969 kg) y la corta distancia entre ejes (2.4 metros), le alcanzan para moverse con agilidad en las calles y avenidas, además de que sus dimensiones de 3.6m de largo, 1.6 m de ancho 1.5m de alto le facultan entrar en cualquier rincón, ya sea para estacionarse o para “surfear” entre carriles en el trafico pesado pero lo mejor de todo es su eficiencia de combustible que reporta alrededor de 18 km/l combinado. ¡Una maravilla para la cartera en estos días de gasolina cara!

A pesar de su tamaño exterior, este es engañoso, pues por dentro el espacio está bien distribuido para que viajen hasta cinco personas de tamaño promedio, aunque si se quiere realmente un viaje cómodo, cuatro son lo ideal. Si a eso le agregamos los asientos tipo confort forrados en tela de alta resistencia y un diseño fresco que se vale de detalles como volante, pomo de freno y palanca de velocidades en piel, más los insertos decorativos en tablero con el tono de la carrocería tenemos un auto con un habitad muy agradable.

El lugar de la cajuela tiene 285 litros de volumen por lo que apenas cabrán un par de maletas o las compras del super, pero eso es algo que tienen todos los autos de este segmanto.

También el equipamiento es de considerar ( en versiones altas), tenemos elementos básicos para el confort interior tales como aire acondicionado, computadora de viaje, central de cerraduras por control remoto, elevadores de cristales eléctricos, espejos laterales eléctricos, sensores de estacionamiento traseros, radio con seis bocinas y con conexión bluetooth, USB y Aux-in entre otros.

Lo más interesante en el apartado interior corre a cargo de la insonorización, la mejor de los autos de este tipo pues el habitáculo filtra muy bien los ruidos del exterior en la ciudad e incluso en la carretera donde el sonido de la rodadura está bien neutralizado lo que resulta en un manejo sumamente agradable.

Tocando el tema del manejo en carretera, parecería que con ese motor no se podría esperar mucho y siempre nos tocaría ir en el carril de baja, ¿pues que creen?… es un auto que se comporta a la altura de loc requerimiento de ritmo en autopista. Cuando tuvimos oportunidad de llevarlo al límite con toda seguridad alcanzamos los 150 km/h más que suficiente para este escenario.

En cuanto a su comportamiento, después de los 120km/h se comienzan a notar las vibraciones (común en autos de este tipo) pero nada que amenace el control y eso es algo de sorprender pues en este sentido es el mejor que he probado del segmento. Algo que refuerza lo que he dicho es que por su tamaño esperaríamos que al pasar a lado de un auto de mayor tamaño ,éste nos empuje pero no es así, se mantiene siempre en su lugar y bien plantado. Si a eso le sumamos el excelente control que tiene en curvas tenemos un vehículo que transmite mucha confianza y para reforzar eso cabe mencionar que en seguridad tiene cuatro y cinco estrellas en protección para niños y adultos respectivamente, siendo éste el reconocimiento máximo que otorga el Latin NCAP en sus pruebas de impacto, sin olvidar el equipamiento con bolsas de aire y frenos ABS.

Sin duda, el Volkswagen Up¡ es una de las mejores opciones en el segmento subcompacto por sus cualidades de espacio, desempeño, eficiencia y confort que ofrece en ciudad para que podamos hacer una compra inteligente.

Eduardo Pérez

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Apasionado del mundo de las ruedas con más de 5 años de experiencia como periodista especializado en la industria automotriz cubriendo la fuente a nivel internacional. Corresponsal de Puro Motor en México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba