AUTOMOVILISMO

Emocionante final en La Carrera Panamericana

finalpanamericana

La bandera a cuadros cayó en Durango anunciando el final de la edición XXIX de  La Carrera Panamericana, donde participaron 70 vehículos clásicos, de los cuales solo vieron el arco de meta final poco más de 50, mostrando la dureza de este rally que mezcla los paisajes, gastronomía y cultura de México y, por supuesto, la camaradería al volante.

Una justa muy peleada fue este año, donde al igual que el anterior, los Damirón se lanzaron a la batalla con todo, peleando desde el principio de la justa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por el protagonismo; Sin embargo, sus esfuerzos no fueron suficientes y solo les alcanzó para conformarse con el segundo puesto absoluto de la edición 2015.

-Publicidad-

En ese entonces esta tripulación, y también esposos, a bordo de su Studebaker al que llamaron «El Comander» prometieron regresar al siguiente año para volvernos a regalar un espectáculo emocionante de principio a fin, lo cual demostraron desde la arrancada en Querétaro, mismo que se repitió durante estos siete días pues la pareja se intercambió el liderato en varias ocasiones con Emilio Velázquez y Marín; Sin embargo, esta vez su perseverancia y esfuerzos, durante tres más de 3 mil kilómetros, dieron frutos y Hilaire Damirón logró cumplir uno de los proyectos deportivos más importantes en los últimos años: Proclamarse Campeón absoluto de  La Carrera Panamericana, dejando a Velázquez en segundo puesto.

Fue en 2009 cuando Damirón, multicampeón en diferentes modalidades en motociclismo, comenzó a participar en este rally de autos clásicos, consiguiendo resultados destacados al volante del «Buick Sr» pero  no fue sino hasta 2015 que el francés vio su mejor resultado cuando decidió participar junto a su esposa Laura como navegante, colocando a “El Comander” en el segundo lugar absoluto.

De esta forma Hilaire Damirón,  se convierte en el tercer piloto de origen francés en ganar la categoría Turismo Mayor de La Carrera Panamericana, uniéndose a Eric Commas y a Pierre de Thoysy, este último quien tiene siete campeonatos que lo hacen hasta hoy «El Sr. Pana».

El tercer lugar lo ocupó Carlos Anaya, quien ya es tres veces campeón de La Carrera Panamericana en la década de los 90’s.

Eduardo Pérez

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Apasionado del mundo de las ruedas con más de 5 años de experiencia como periodista especializado en la industria automotriz cubriendo la fuente a nivel internacional. Corresponsal de Puro Motor en México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba