El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, estimó este jueves que más de 1,5 millones de espectadores verán in situ el paso del rally Dakar-2018 por Perú.
“Se prevé la presencia de más de 1,5 millones de espectadores, entre peruanos y extranjeros en Lima, Ica, Arequipa y Puno, regiones por donde atravesará el Dakar en el país”, dijo Ferreyros a la prensa.
Ferreyros anunció que para dar respuesta a toda esta gente se pondrá en marcha en Lima la feria Dakar Village (del 03 al 05 de enero), un evento que llegará a otras ciudades a medida que la carrera avance (del 06 al 11 de enero) por territorio peruano, que ha invertido 6 millones de euros en la competición.
“Luego de cinco años, el Perú vuelve a integrar el rally Dakar. Es tal la expectativa que muchos quieren ver a los competidores”, indicó jubiloso el ministro.
Se espera que los espectadores nacionales procedan de las regiones de Ica, Arequipa, Puno, Cusco, Junín y Lima, mientras que los internacionales lo hagan desde Chile, Brasil y Europa (principalmente de Francia, país organizador de la mítica prueba París-Dakar, que recorría buena parte de África y que emigró a América del Sur por la presión yihadista), se aventuró Ferreyros.
La 40° edición del rally Dakar partirá el sábado desde un cuartel militar en Lima. Según los organizadores, 337 vehículos y 525 participantes de 54 nacionalidades se han inscrito para la competencia.
Perú será representado por 24 equipos en las categorías de coches, cuatrimotos y motos.
La conductora de televisión Fernanda Kanno será la primera mujer peruana en correr el Dakar y el piloto Nicolás Fuchs, que este año se pondrá a manos de un Borgwar, será el más destacado tras quedar en el 12° puesto en 2017.
“Estamos muy contentos de volver a participar en esta gran carrera mundial, que sin duda nos llena de alegría por su retorno a nuestro país”, explicó a la prensa Fuchs.
Pero no todo el mundo aplaude la llegada de los coches competición a tierras peruanas, ya que en las otras dos ocasiones, en 2012 y 2013, cuando Lima fue el final y el comienzo de la prueba, arqueólogos y ambientalistas denunciaron el daño que causaban los vehículos y los turistas en zonas protegidas.
Esta vez, vuelve a Perú con el compromiso de una ruta trazada con respeto a la arqueología y el medio ambiente. Tras 14 etapas y tras atravesar Bolivia, el Dakar-2018 finalizará el 20 de enero en la provincia argentina de Córdoba (centro).
Por servicio de agencia AFP