Pilotos se organizan en una asociación para darle un giro a lo que anteriormente se corría como Speedcross
Hace aproximadamente dos meses, la organización de Speedcross comunicó que dejaba de hacer el campeonato por diferentes motivos.
Ante esto, un grupo de pilotos se organizó y pretende darle un giro a ese deporte, que se define como competencias de autos de velocidad en una pista de tierra.
Este grupo está formando la Asociación Deportiva Rallycross de Costa Rica, y junto con FECOM, ya definieron cambios para las competencias con la intención de parecerse más al rallycross que se practica en otros países del mundo.
“Decidimos unirnos a FECOM y hemos recibido una gran ayuda por parte de ellos y de la asociación de Autocross. Regulamos mejor el deporte y en el reglamento incorporamos todos los temas de seguridad para los carros y el piloto, ahora todos los carros deben tener jaulas de seguridad, extintores, butacas, cinturón de cuatro puntos, mientras que los pilotos deben contar obligatoriamente con casco, pantalón y camisa manga larga (los que no tienen traje), vamos a sancionar los golpes mal intencionados y también es muy importante destacar que incorporamos el seguro como parte de la inscripción, así que todos los participantes corren ahora protegidos por ese rubro”, comentó Diego Guzmán, uno de los integrantes del grupo de pilotos.
Esta disciplina cuenta con un grupo aproximado de 38 pilotos, que se dividen en dos categorías, la A y la B, la primera es para vehículos de 0 a 2000 cc con ocho válvulas y la segunda para autos de 0 a 2000 multivalvulares, que pueden correr con llantas convencionales o de rally. El reglamento no permite vehículos con tracción en las cuatro ruedas, pero están contemplando un cambio en el futuro para crear la categoría C y aceptarlos, más que todo pensando en autos de rally que actualmente no compiten.
El grupo ya organizó la primera competencia a modo de exhibición con la intención de ver la respuesta de los pilotos hacia el nuevo proyecto, y la misma fue muy exitosa, tanto en la parte deportiva como en organización.
Para el próximo 1 de noviembre tendrán otra carrera en la pista La Torre, en San Mateo, y se planea realizar otra en diciembre. Una vez que la asociación deportiva este conformada, el Campeonato Nacional de Rallycross 2016 tendría seis fechas, arrancando en el mes de febrero, y el plan es realizar dos fechas en Pérez Zeledón, dos Guápiles y dos cerca de San José, esto con el fin de incorporar otros grupos que hay fuera del Valle Central.
Por el momento la pista que usarán es La Torre, en la sección en que se corre el Autocross, pero están negociando la opción de un terreno en Orotina para construir su propia pista.
Para las competencias quieren incorporar disciplinas como los cuadras o side by side, esto con el fin de hacer un programa atractivo y variado para el público.