Citroen logra el título de constructores
La victoria del argentino José María “Pechito” López, la octava de la temporada en la primera carrera de Shanghai (China), y la del francés Yvan Muller, en la segunda, completaron un fin de semana de ensueño para Citroen, que logró su segundo título de constructores consecutivo en el Mundial de Turismos.
Carrera 1
López fue el ganador de la primera carrera del domingo del WTCC en el circuito de Shanghai y estiró su ventaja en el campeonato sobre Yvan Muller, quien finalizó segundo.
La competencia comenzó con una mala noticia para el público local, ya que su héroe, Ma Qing Hua, se quedó detenido en la partida y cayó al fondo del pelotón, mientras que más adelante un par de incidentes motivaban el ingreso del auto de seguridad y el retiro de Rob Huff, Gabriele Tarquini, Tom Chilton, Tom Coronel y John Filippi.
En el reinicio después de cinco vueltas de neutralización, López no tuvo problemas para mantenerse al frente y comenzó a dominar las acciones de la carrera, sacando provecho del muy buen ritmo de su Citroën C-Elysée.
Detrás de él, los franceses Muller y Loeb batallaron por la segunda posición, siendo el cuatro veces campeón del WTCC quien prevalecería sobre el expiloto del Mundial de Rally.
Nicky Catsburg, de destacada labor en la clasificación siendo tercero, tuvo un buen trabajo en la carrera al finalizar cuarto con su Lada, mientras que Mehdi Bennani y Norberto Michelisz cruzaron la meta en la quinta y sexta colocación.
El séptimo puesto fue de Nicolas Lapierre, seguido de Tiago Monteiro, Hugo Valente y Stefano D’Aste.
López, en tanto, alcanzó su octava victoria de la temporada y la 19° dentro del WTCC, siendo el quinto piloto más ganador de la historia, a un triunfo de Tarquini.
En el campeonato, el argentino le lleva ahora 85 puntos de diferencia a Muller.
Citroën Racing, por su parte, se consagró campeón entre los constructores luego de la primera carrera.
Carrera 2
Yvan Muller resultó vencedor de la segunda carrera del WTCC en Shanghai, China, escoltado por Gabriele Tarquini, de Honda, y por José María López en un 1-3 para Citroën.
Luego de una muy buena largada, Muller logró colocarse segundo detrás de Tarquini, quien en el inicio de la competencia protagonizó un incidente con Hugo Valente, quien largaba en la pole position, y terminó con el francés abandonando la acción.
Si bien se esperaba una posible sanción al italiano por esa maniobra, los comisarios deportivos entendieron que no había motivo para castigarlo y Tarquini continuó liderando.
Sin embargo, pasada la primera mitad de la carrera Muller concretó una buena acción para poder pasar a Tarquini al final de la recta larga del circuito de Shanghai y saltar así al primer lugar.
Una vez en el liderazgo, el cuatro veces campeón del WTCC se dirigió a la victoria, mientras que Tarquini debía resistir el ataque de López, de gran avance al inicio tras partir décimo.
El campeón reinante de la categoría intentó hasta el último momento avanzar sobre Tarquini, pero el piloto de Honda finalmente le terminó ganando el segundo puesto por apenas 0s025.
Sebastien Loeb cruzó la meta en el cuarto puesto, seguido de Rob Huff y de Tiago Monteiro.
Este triunfo significó el quinto de Muller en la temporada del WTCC y el tercero en una carrera dos de fin de semana este año. El francés acumula 46 éxitos en la historia de la categoría, siendo el máximo ganador.
En el campeonato, López se fue de China con 75 puntos de diferencia sobre Muller, mientras que Loeb ya no tiene posibilidades matemáticas para las dos fechas finales.
El certamen continuará el 1° de noviembre en Buriram, Tailandia, que por primera vez recibirá al WTCC.