WRC

Loeb primer lider de Finlandia

loebfinlandiadia12011

Sebastien Loeb empezará el segundo día del Neste Oil Rallye de Finlandia con una ventaja de 2,8 segundos.

-Publicidad-

puromotortv2011El francés ha tenido un complicado inicio en los rápidos tramos de tierra al norte del parque de asistencia en Jyvaskyla esta tarde (jueves).

Como consecuencia, el crac, al volante del Citroën DS3 WRC, campeón en las anteriores siete temporadas, se verá forzado a limpiar el camino de gravilla a sus rivales en los tramos del viernes cuando salga a marcar tiempo.

Loeb ha sellado su suerte con el tiempo más rápido en el segundo tramo, clasificación que ha sido usada para determinar el orden de salida para el viernes. “No he cometido errores y veremos qué es lo que ocurrirá mañana con la posición en las pistas”, decía Loeb, quién ha destacado su impresionante salida del rallye consiguiendo su segunda victoria en el último tramo de hoy, Laajavouri.

Ogier ha sido segundo en las pruebas iniciales pero ha ralentizado su ritmo lo suficientemente para asegurarse que estaría por detrás de Loeb en la clasificación general después de los tramos de hoy. “Solo hay un hombre que es importante para mí en el campeonato y ése es Seb Loeb”, decía Ogier. “Mi objetivo es intentar batir a Seb”.

El piloto del equipo oficial Ford, Jari-Matti Latvala, tercero en la clasificación de hoy, está a 4.4 segundos por detrás de Loeb y ha comentado que ha sido demasiado cauteloso en el primer tramo antes de admitir haber perdido tiempo al final de la segunda especial para ganar una posición de salida más ventajosa para el segundo día.

Jari Ketomaa, quién ha debutado al volante del Ford Fiesta RS WRC en Finlandia, ha marcado un sensacional mejor tiempo en el primer tramo. Sin embargo, preocupado por evitar correr el primero el viernes, el finlandés ha bajado su ritmo al acercarse al final de la segunda especial. “No me gusta hacer tácticas pero mañana es un día largo y no quiero ser el primero en la pista”.

Por detrás del Citroën privado de Petter Solberg, se encuentra el español Dani Sordo, que es el mejor MINI John Cooper Works WRC situado en la sexta posición tras un buen inicio del rallye. El español ha informado de un fallo del intercomunicador en el primer tramo pero fue el segundo más rápido en la siguiente especial. Sordo está a 14,3 segundos de Loeb de cara a la jornada del viernes.

Ott Tanak lidera la general del Super 2000 y está situado en séptima posición de la clasificación del rallye con su impresionante Fiesta, aunque su coche tiene prestaciones menores a los World Rally Cars que cuentan con Turbo. El estonio también tiene un coche más limitado aerodinámicamente, por lo que resulta todavía más increíble su actuación en esta primera jornada.

Mads Ostberg es octavo después de un comienzo un poco dubitativo con su Fiesta RS WRC del Stobart M-Sport. Kris Meeke es noveno con el segundo MINI oficial y ha descrito el primer día como una jornada “de reconocimientos a gran velocidad”, debido a su falta de experiencia en este tipo de especiales. Juho Hanninen completa el Top 10 a 8.5 segundos de su rival en la lucha por la victoria del S2000, Ott Tanak.

El británico Matthew Wilson, ha informado de un pinchazo en la primera especial del día que le ha hecho perder cinco segundos, pero el joven inglés fue capaz de marcar el tercer mejor crono en el segundo tramo con su Fiesta del Stobart M-Sport. Mientras que su compañero de equipo, el noruego Henning Solberg, está en el puesto número 11.

Mikko Hirvonen, nacido en Jyvaskyla, sufrió un inicio de rallye desastroso, una prueba que fue capaz de ganar en 2009. El piloto oficial de Ford se salió de la pista en una curva de izquierdas en la primera especial y chocó contra un árbol, comentó que el motor de su coche había perdido potencia. Los daños que tenía el Fiesta, donde los frenos y suspensiones no trabajaban como es adecuado, le hicieron perder 2 minutos y 2.7 segundos respecto al líder después de la disputa de los dos últimos tramos del día.

“En una curva de izquierdas el motor se paró y el coche derrapó”, comentó Hirvonen. “Golpeamos un árbol que nos ha hecho perder los frenos. La suspensión también ha quedado dañada”.

Matti Rantanen fue sexto en la primera especial con su MINI John Cooper Works WRC, pero en el kilometro siete de la siguiente especial sufrió una salida de pista después de un salto en medio de una curva de izquierdas. El finlandés ha informado que su coche ha sufrido importantes daños, aunque tanto el como su copiloto, Mikko Lukka, han resultado ilesos.

El piloto invitado por la organización, Jarkko Nikara, tiene una pequeña ventaja sobre el piloto de Subaru Patrik Flodin en la general de coches de producción. Por su parte, el norirlandés Alastair Fisher encabeza la clasificación de la Academia WRC con su Ford Fiesta R2 con 20.2 segundos de ventaja respecto a Victor Henriksson.

Marco Quesada

Editor de Grupo Puro Motor S.A. Creador de Puro Motor en el año 2007. Relacionado con el ámbito de los motores desde finales de los años 90´s. Miembro del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Publicista de profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba