El Rally de México es tradicionalmente el primer Rally sobre tierra de la temporada
Con sede en la ciudad de León, la primera cita americana del Mundial de Rallys tiene muchos detalles interesantes a tener en cuenta.
Situada en el centro del país, la provincia de Guanajuato tiene, comparativamente, la misma extensión que Galicia. Con terrenos muy diferenciados dentro de la misma provincia, desde zonas húmedas y propicias para la agricultura, a zonas áridas de rocosas montañas. La provincia mexicana tiene en el sector automóvil la principal fuente de recursos económicos (PIB). No es de extrañar su apoyo total a la prueba.
Pero la historia de México con los Rallys se remonta a décadas atrás, en los cincuenta cuando la famosa carrera Panamericana cruzaba el país de norte a sur. En los ’70 otra prueba de resistencia acababa en suelo azteca y contaba con más de 25000kms. Ahora la única cita norteamericana se ha afianzado en el calendario del Mundial de Rallys, con la de este año serán once las veces que los WRC’s hayan visitado el país. Sólo en 2009 por las rotaciones de la FIA no se corrió.
Si algo caracteriza y hace diferente este Rally es su dureza con las mecánicas por sus pedregosos caminos llenos de trampas y, sobretodo, su altitud. A más alturas menos oxigeno con lo que los motores sufren grandes pérdidas de potencia superiores al 30%, casi 100CV menos de entrega, que pasan factura a todos los participantes.
Para hacernos una idea de la altura en la que se corre, el nivel más bajo es de 1.800m y el más alto de 2.752m. El siguiente tramo del Mundial en altura es La Bollène-Vésubie-Sospel del Rally Monte-Carlo con 1608m.
El recorrido tiene una configuración, en sus dos primeras jornadas, típica con tramos a repetir en dos ocasiones. Pero antes, el jueves por la noche, se va a realizar la tradicional salida desde las 19:00h (hora mexicana) en la Alhóndiga de Granaditas en la Ciudad de Guanajuato, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Minutos más tarde dará comienzo el primer tramo por las calles de Guanajuato, SS1 Street Stage Guanajuato, que transcurre por los lugares emblemáticos de la ciudad como los túneles utilizados para la minería, tramo muy estrecho y adoquinado. Unos minutos más tarde se va a disputar Super Special que va a cerrar la jornada.
La jornada del viernes es de las más duras, con el temido tramo de El Chocolate de 44kms cronometrados y con una altitud máxima de 2739m. Además también se disputan, como platos fuertes, los tramos de Los Mexicanos y Las Minas. Al final del primer bucle se disputará una especial por las calles de León, y al final del segundo, y cerrando la jornada, se va a disputar la Super Especial.
La segunda jornada también es muy sufrida con cuatro especiales, Ibarrilla, Otates y El Brinco, y al igual que la jornada anterior cada bucle se cerrará con una corta especial. Para el último día de competición nos queda otro plato fuerte, Guanajuatito de 55kms cronometrados y el tramo más largo del Mundial, hasta la fecha. El Rally se cerrará con la Power Stage en el tramo del Brinco.
En México, por costes de desplazamiento y demás, las listas de inscritos no suelen ser muy copiosas. Este año, dentro de lo que cabe, ha habido una buena inscripción. Todas las marcas oficiales han llevado a sus mejores pilotos, con la inclusión, además de los privados como Kubica, Prokop, Bertelli o Benito Guerra. El piloto local saldrá otra vez con un Ford Fiesta WRC copilotado por el español Borja Rozada. Una baja de última hora ha sido la de Henning Solberg.
En el WRC2 para este Rally tendremos a un buen numero de participantes, más de lo que estábamos habituados. Lefebvre con el Citroën DS3 R5 de Ph Sport será la punta de lanza. Tras él estará Serderidis con otra unidad de la marca francesa, entre los pilotos árabes destacar al actual Campeón de la categoría, Al-Attiyah que va a salir con un Ford Fiesta RRC. Otro ilustre es Al-Kuwari que participa aquí con un Fiesta RRC. Ketomaa estará presente con un Fiesta R5 patrocinado por DMACK. El ucraniano Protasov se baja del WRC para salir con un Fiesta RRC, otro ucraniano, Gorban, saldrá con el Mini JCW S2000-Rally. Para terminar, comentar la presencia también de Nicolas Fuchs con un Fiesta R5.
Horarios:
Vía: Motor vs Motor