Si todo sale según lo planeado, nuestro país tendrá su primer representante en la prueba que se disputará en Sudamérica en el 2017
Competir en el rally más extremo, difícil y a la vez famoso del mundo, ha sido durante mucho tiempo el sueño del costarricense Christian Massey.
Algunos costarricenses han participado en el pasado, pero desde que se realiza en Sudamérica ninguno lo ha hecho, así que si todo sale según lo planeado Massey será el primero en disputarlo en el 2017.
Desde muy joven, Massey ha realizado rallies en modalidad raid o cross country (larga distancia), y por supuesto ha seguido como aficionado el Dakar desde que se desarrollaba en África y que no incluía la categoría de cuadraciclos.
Cuando el Dakar cambia de sede a Sudamérica y se abre la clase de cuadras, a Massey le nace la “espinita” de participar en el evento. Conforme maduraba la idea se puso a investigar las opciones que tenía, que eran dos: participar de manera independiente (que por logística y otros temas era la más complicada) o buscar un equipo del que pudiera formar parte, y fue así como contactó el equipo Mazzucco Can Am Rally Raid Team, propiedad del tres veces ganador del Dakar el argentino Daniel Mazzucco.
“Conversé con ellos, me hicieron unas pruebas y me aceptaron como parte del equipo. Este proceso no es sencillo, ellos revisaron mi trayectoria y vieron que tenía mas de 20 años de manejar cuadras, pero el tema principal para un Dakar es la navegación y ahí es donde empieza mi preparación. Viajé a Argentina para realizar cursos de navegación en el desierto y luego otro más avanzado en dunas, por otra parte acá tengo que hacer una preparación física (hace muchos años practica triatlón), gimnasio con un programa específico, entrenamiento en calor y en altura, nutrición, preparación mecánica y de primeros auxilios”, aseguró Massey a puromotor.com.
¿Y por qué hasta el 2017? Adicional a todo el tema de preparación, el presupuesto es muy alto y requiere de patrocinadores, y también debe participar en tres carreras importantes para que no haya inconvenientes con su inscripción.
La primera de ellas es una fecha del rally de navegación en Argentina que se disputará este mes de octubre y para la cual ya está inscrito, las otras dos son obligatorias y forman parte del Dakar Series, estas son el Desafío Inca en Perú y el Desafío Ruta 40 en Argentina, las cuales realizará durante el 2016.
“Todo este proceso además del entrenamiento que estoy haciendo es una alta inversión y para ello estamos haciendo un proyecto para buscar patrocinadores, actualmente ya tenemos uno que es la bebida de aloe marca Alo y estamos por firmar algunas otras empresas que están muy interesadas en apoyar esta iniciativa, tenemos toda una campaña de medios para darle a conocer su marca”, finalizó.
Para quienes gusten seguir el proceso de preparación y apoyar a Christian con su proyecto, pueden hacerlo en la página oficial de Facebook “Primer Tico Rumbo al Rally Dakar”, https://www.facebook.com/Primer-Tico-Rumbo-al-Rally-Dakar-1121006594593281