El español está claro que todavía tiene una cuenta pendiente en MotorLand
Al español no es ajeno al caos y las situaciones dramáticas en Aragón; y está claro que todavía tiene una cuenta pendiente en MotorLand.
Con diecinueve años de experiencia informando sobre el Campeonato del Mundo de MotoGP™ en Motorcycle News, el comentarista de Matthew Birt conoce bien los entresijos de la competición.
Sé que hace poco me comprometí a no hacer predicciones basándome en la realidad de que tres de los últimos seis puestos de podio en MotoGP™ han sido ocupados por Danilo Petrucci, Bradley Smith y Scott Redding.
Si tú acertaste en las predicciones de los podios de Silverstone y Misano, parto de la base de que estás leyendo esto desde Barbados mientras tu mayordomo sazona una langosta y dejas respirar un reserva de 1977.
Definitivamente, he jubilado mi bola de cristal, pero no me hace falta para predecir que tanto Valentino Rossi como Jorge Lorenzo lo tendrán muy difícil este fin de semana para batir a Marc Márquez en MotorLand.
Si Aragón es el circuito favorito del piloto de Repsol Honda, y ya hemos hemos disfrutado recientemente de carreras como las de Silverstone y Misano, ¿qué nueva sorpresa nos espera ahora?
Márquez ya sabe lo que es el caos y las situaciones dramáticas en Aragón; y está claro que todavía tiene una cuenta pendiente en MotorLand después de que el pasado año sufriera una caída cuando intentaba mantenerse en pista con neumáticos lisos al tiempo que la lluvia ya hacía la pista impracticable.
Tampoco podemos olvidar que, cuando consiguió la victoria en la edición 2013, fue vilipendiado por su agresivo estilo de pilotaje después de golpear la parte trasera de la moto de su compañero de equipo Dani Pedrosa; sólo instantes antes de que éste saliera despedido de su moto al acelerar sin saber que el roce con Márquez había inutilizado el control de tracción de su RC213V.
¿Quién puede olvidar aquel momento? Seguro que Pedrosa no lo hará.
En caso de que Márquez vuelva a inmiscuirse en la lucha por el título entre Rossi y Lorenzo, y consiga la victoria este fin de semana, se convertirá en el octavo piloto en entrar en el selecto club de los que han conseguido ganar 50 GGPP del Campeonato del Mundo.
Si consigue ese objetivo cuando todavía le faltan seis meses para cumplir los 23 hay que pensar que dentro de diez años estará con toda seguridad entre los más grandes de todos los tiempos.
Márquez todavía está suficientemente lejos de luchar por el título este año como para que Rossi y Lorenzo sigan durmiendo a gusto por las noches. Pero los hombres de Yamaha saben que el campeón en título estará alrededor como una de esas moscas a las que dispararías con un arma de fuego cuando estás en mitad de tu comida favorita.
Los puntos que pueda restar a Rossi o Lorenzo resultarán esenciales; y en este momento es Lorenzo quien más tiene que perder después de la caótica carrera en Misano, en la que su desventaja aumentó hasta los 23 puntos por detrás de Rossi.
Lorenzo se encuentra en una precaria situación donde un solo error más le dejará con seguridad fuera de la lucha por el título.
Y tal como ha podido comprobar en las dos últimas carreras, a veces los mejores planes pueden irse al traste en cualquier momento.
Con el altísimo nivel que ha demostrado esta temporada, ahora llega a Aragón con una sola victoria en las seis últimas carreras. Éste, sin duda, debe ser un trago amargo para alguien en ese mismo periodo podía haber conseguido tres victorias fácilmente.
Hubo momentos en Silverstone y Misano en los que parecía imbatible, para terminar marchando con sólo 13 míseros puntos de los 50 que parecían ya suyos. Poner fin a esa mala racha y comenzar a restar puntos a Rossi será su primer objetivo este fin de semana.
Rossi no da nada en absoluto por sentado y estará deseando dejar Aragón habiendo sumado al menos un nuevo podio a su ya extenso palmarés.
Las estadísticas devuelven al italiano en este momento casi a sus mejores días. De hecho, sólo una de las dos carreras en que no ha terminado en el podio en las últimas 22 llegó precisamente en Aragón hace un año cuando sufrió una violenta caída.
Sin embargo, no le hace sentir nada cómodo saber que en las últimas 13 carreras de MotoGP™ disputadas en España, la victoria siempre ha sido para un piloto español. Hay que remontarse a la temporada 2012 en Jerez, donde se impuso Casey Stoner, para encontrar el triunfo de un piloto de distinta nacionalidad.
Si Rossi puede el domingo romper la racha de los españoles, habrá dado sin duda un paso de gigante hacia su décimo título. En ese caso vería muy difícil que Lorenzo pudiera darle caza.
Cualquier cosa puede pasar en MotorLand, pero para el piloto del 99 será vital conseguir un buen resultado que aumente sus posibilidades de seguir luchando por el título.
VíaMOTOGP