MOTO GP

Lorenzo y Rossi velan armas en Phillip Island

Lorenzo y Rosii Philip Island previo

Los candidatos al título llegan al Gran Premio Pramac de Australia de MotoGP™ separados por 18 puntos con tres carreras por disputar.

Lorenzo y Rosii Philip Island previo

Los candidatos al título llegan al Gran Premio Pramac de Australia de MotoGP™ separados por 18 puntos con tres carreras por disputar.

El Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2015 vivió un nuevo y emocionante episodio en el pasado Gran Premio Motul de Japón. Dani Pedrosa no parecía contar inicialmente para la victoria, pero el piloto de Repsol Honda vencía la carrera número 50 de su palmarés, dejando a Rossi y Lorenzo disputando las otras dos plazas del podio.

Este resultado permitía a Rossi ampliar su ventaja al frente del campeonato a 18 puntos sobre su compañero Jorge Lorenzo, conformando así uno de los panoramas más tensos que se recuerdan en la lucha por el título.

Esta disputa pasaba a ser oficialmente entre dos pilotos al quedar el tercer clasificado provisional, Marc Márquez, fuera de la carrera por el título por los 85 puntos que le separan de Rossi, cuando quedan ya sólo 75 por adjudicar.

El próximo Gran Premio de Australia se celebrará sobre el trazado de Phillip Island, donde una vez más Rossi y Lorenzo volverán a encontrarse para un nuevo asalto en la lucha por el título.

El GP de Australia llegó al calendario del Campeonato el Mundo en 1989 y, aparte de las ediciones entre 1991 y 1996 disputadas en Eastern Creek, siempre se ha disputado en este legendario circuito del estado de Victoria; inaugurado para la competición en 1928.

El pasado año el GP de Australia fue testigo de la victoria de Rossi con más de diez segundos de ventaja sobre Jorge Lorenzo, después de que Márquez fuera víctima de una caída cuando lideraba la carrera. Si la historia se repitiera en esta ocasión, Rossi llegaría a la próxima ronda en Malasia con una ventaja de 23 puntos y sólo dos carreras por disputar.  

Rossi es el piloto con mayores éxitos de todos los tiempos Phillip Island, sumando ocho victorias repartidas en todas las categorías (dos en 250cc, una en 500cc y cinco en MotoGP™).

Cinco de estas victorias llegaron en años consecutivos entre 2001 y 2005. «Il Doctore» también estuvo en el podio de las tres categorías de forma continuada entre 1998 y 2010 y el pasado año Rossi saboreó de nuevo la victoria por primera vez desde 2005.

El nueve veces campeón del mundo espera ahora repetir su actuación del pasado año, aunque sabe que terminar segundo por detrás de Lorenzo en las tres últimas carreras sería suficiente para conseguir el ansiado décimo título mundial de su desorbitado palmarés en el Campeonato del Mundo.   

Lorenzo sólo ha vencido en una ocasión en este circuito en la categoría máxima; fue en la temporada 2013 aunque también lo consiguió en 250cc en 2007.

Sin embargo, Lorenzo nunca ha terminado por detrás del segundo puesto en los últimos tres años en Phillip Island, pero sabe que necesita ganar las tres últimas carreras de la temporada para presionar al máximo a Rossi y tener opciones de conseguir su tercera corona de MotoGP™.

Pedrosa, cuyo retorno a las primeras posiciones podría convertirle ahora en uno de los pilotos clave en la consecución del título, nunca ha ganado en la categoría reina en el escenario de Phillip Island; su mejor resultado es la segunda posición de la temporada 2013.

También ganó en 250cc en 2005 y ahora hay algo que es seguro; si puede mantener el nivel demostrado en Aragón y Motegi, será uno de los candidatos al podio. El año pasado tuvo que retirarse después de que Andrea Iannone impacta contra él, provocando numerosos daños en su moto.  

Su compañero de equipo Marc Márquez terminó cuarto en Motegi a pesar de una fractura en la mano izquierda. Con algo más de tiempo para recuperarse, el español llega a un circuito en el que nunca ha ganado en la categoría de MotoGP™.

Concretamente, Márquez nunca ha llegado siquiera a puntuar en la categoría reina en el trazado australiano, ya que el pasado año sufría un caída y en 2013 era descalificado. Sin embargo, sí ganó en 125cc en 2010 después de partir desde la pole y el pasado año lideró la carrera con cuatro segundos de ventaja hasta que sobrevino su caída.

El piloto de Ducati Team, Andrea Dovizioso, se encuentra séptimo en la clasificación del campeonato tras su quinto puesto en Japón, pero está a sólo cuatro puntos de Pedrosa, que es quinto. El pasado año cruzó línea de meta en la cuarta plaza, su mejor resultado en este circuito, aunque también ganó en 125cc en 2004. Su compañero de equipo Andrea Iannone quedó fuera por caída en 2014 y su mejor posición en MotoGP™ es la octava posición de 2013. Por otra parte, Iannone estuvo en el podio de Moto2™ en 2010.

Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) sólo ha terminado dos veces entre los diez primeros en la categoría de MotoGP™ en Australia; con una octava plaza en 2012 sobre la Ducati Pramac como mejor resultado. En la carrera del pasado año Stefan Bradl le sacó de la pista cuando luchaban por la quinta posición. Su compañero de equipo Maverick Viñales ganó la carrera de Moto2™ de 2014 y estuvo en el podio de Moto3™ en 2013. El español buscará resarcirse en Australia de la caída que terminó con sus aspiraciones en Japón.

Al manillar de la Yamaha de Monster Energy Tech 3, Bradley Smith (152 puntos) todavía lidera la clasificación entre pilotos de equipos satélite con 54 puntos de ventaja respecto al piloto de LCR Honda Cal Crutchlow (98), con quien precisamente luchó por la sexta plaza en la pasada carrera en Motegi.

En la lucha por ser el segundo mejor satélite también está el piloto de Octo Pramac Racing, Danilo Petrucci (93), que acabó con una caída su participación en la ronda japonesa. El italiano se encuentra ahora a cinco puntos Crutchlow; con el compañero de equipo de Smith, Pol Espargaró (88), pisándole los talones.

En la carrera del pasado año Crutchlow se fue al suelo en la última vuelta cuando rodaba segundo para dejar a Smith la ocasión de conseguir su primer podio, Espargaró también terminó cayendo y Petrucci finalizaba duodécimo al manillar de la ART de IodaRacing. El piloto de Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Scott Redding, logró su mejor resultado de la temporada el pasado año precisamente en Australia, terminando la carrera en séptima posición sobre la Honda de Gresini.

El piloto de Avintia Racing, Héctor Barberá (30 puntos), recuperó el liderato de la categoría Open en el pasado GP de Japón, cuando terminó la carrera en una meritoria novena posición. El mejor resultado de Barberá en la categoría de MotoGP™ también lo consiguió en Phillip Island el pasado año al terminar quinto.

El mayor rival de Barberá en Open es el debutante francés de Forward Racing, Loriz Baz (28), que se veía obligado a la retirada en Motegi por problemas en el tren delantero y ahora se encuentra dos puntos por detrás de Barberá. En la batalla por la hegemonía Open también están Jack Miller (LCR Honda) y Nicky Hayden (Aspar MotoGP Team), empatados a 16 puntos.

Via MotoGP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba