MOTO GP

10 curiosidades que seguro desconocías sobre el GP de Qatar de MotoGP

Por fin se ha terminado la espera: después de cuatro meses sin MotoGP, el campeonato de motociclismo comienza una vez más. Así, los focos del Circuito de Qatar se iluminan una vez más para escoger el Gran Premio inaugural de este 2017, el único que se corre en horario nocturno de todo el calendario.

Para ir calentando motores hasta que comiencen las sesiones de entrenamientos y veamos a los pilotos en acción sobre el asfalto qatarí, hemos recopilado con ayuda del equipo Repsol Honda una serie de curiosidades alrededor de este Gran Premio. ¿Las conocías?

-Publicidad-

1. El Gran Premio de Qatar inaugura por undécimo año consecutivo el mundial de MotoGP (lo lleva haciendo desde 2007) y se convierte en la carrera que más veces lo ha hecho; le sigue de cerca el de Japón cuando se celebraba en Suzuka (seis veces consecutivas).

2. Aparte de ser el único circuito que acoge una carrera nocturna, el de Losail también tiene otra peculiaridad: se construyó en tiempo récord, en menos de un año. De hecho, la primera piedra se puso en octubre de 2003 en presencia de pilotos como Mick Doohan y Valentino Rossi, y estuvo listo para acoger el primer Gran Premio el 30 de septiembre de 2004.

3. Unas 1.000 personas trabajaron en su construcción y fue necesaria una inversión de 58 millones de dólares para llevarlo a cabo.

4. El trazado fue aprobado por la Comisión de Seguridad de MotoGP, que en aquella época estaba integrada por pilotos como Valentino Rossi, Sete Gibernau o Kenny Roberts Jr.

5. El calor es el protagonista absoluto de Qatar: cuando se competía de día, el asfalto llegaba a los 45 grados centígrados, mientras que de noche esta cifra baja a los 22,8ºC, la mitad.

6. Eso sí, la lluvia también ha sido protagonista en diferentes ocasiones durante el Gran Premio: aunque en Losail llueve de media 8,8 días al año, en 2009 la lluvia provocó el aplazamiento de la carrera de MotoGP ¡al lunes! Y hace unos días, algunas de las sesiones de test oficiales de Moto3 y Moto2 se suspendieron por la misma causa… ¿La previsión para este fin de semana? Lluvia.

7. Para que los pilotos de MotoGP puedan correr de noche en óptimas condiciones, se utilizan más de 40 generadores que proporcionan electricidad para 3.600 puntos de luz. Para que te hagas una idea, es una cantidad que permitiría iluminar 3.000 viviendas, 70 campos de fútbol o una calle residencial que iría desde Doha hasta Moscú, dos ciudades separadas por unos 4.600 kilómetros.

8. Las viseras utilizadas en los cascos por los pilotos en esta carrera son mucho más transparentes que en otros Grandes Premios.

9. ¿Sabías que los pilotos que suben al podium brindan con un champagne especial sin alcohol? Es por respeto a los habitantes del país, pues un 77,5% de los cataríes son musulmanes.

10. El de Qatar es uno de los circuitos con mayor consumo de gasolina de toda la temporada, en un país en el que el litro de gasolina cuesta entre 30 y 35 céntimos de dólar.

Carmen Pérez Mulero

Periodista graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionada por el mundo del motociclismo y la velocidad, en especial con todo lo relacionado con el mundial de MotoGP, y amante de las dos ruedas desde que me alcanza la memoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba