INDUSTRIA

Nissan venderá su primer vehículo autónomo

Nissan serena

Hace unos meses, Nissan anunció sus planes de movilidad sustentable y de conducción autónoma para el futuro, mismos que incluyen el lanzamiento de los primeros vehículos de manejo sin conductor antes de que termine esta década. Y si bien nos lo imaginábamos en un par de años, esta semana la empresa japonesa sorprendió al mundo al dar a conocer el nombre el primer vehículo de esta categoría que saldrá a la venta en ¡Este año!.

Se trata del Nissan Serena, un vehículo que será introducido al mercado japonés a finales de agosto, y será el primer vehículo equipado con la tecnología de conducción autónoma de la compañía conocida como ProPilot.

-Publicidad-

Esta tecnología se podrá utilizar en condiciones de tráfico en un solo carril y en carreteras. Se basa en el uso de una monocámara equipada con un software de procesamiento avanzado de imágenes que utiliza esta información para controlar de forma automática el acelerador, frenos y dirección del vehículo.

La tecnología es extremadamente amigable con el usuario, gracias a un interruptor en el volante que le permite al conductor activar y desactivar fácilmente el sistema. Además de permitir controlar la distancia entre el vehículo del usuario y el que viene detrás, utilizando una velocidad programada previamente por el conductor, misma que puede ir de entre 30 km/h y 100 km/h aproximadamente.

También mantiene al vehículo justo a la mitad del carril en la autopista por medio de la lectura de las líneas de separación de carril y el control de la dirección, aun cuando existan curvas en el camino. Asimismo, el sistema es capaz de activar automáticamente los frenos para un alto total y cuando el vehículo esté listo para continuar avanzando, ProPilot se activará nuevamente cuando el conductor toque el interruptor o presione ligeramente el acelerador.

La tecnología ProPilot será lanzada en otros mercados como China y Estados Unidos, y en Europa, el primer vehículo en contar con esta será Nissan Qashqai en 2017. La conducción autónoma de carril múltiple está planeada para lanzarse en 2018 y permitirá cambios de carril automáticos en carretera, mientras que la conducción autónoma para intersecciones en la ciudad y tráfico urbano está planeada para el 2020.

Es así como este anuncio sorprendente al mundo y una vez más Nissan se adelanta a la industria con el uso de nuevas tecnologías. Recordemos que pasó lo mismo con su vehículo eléctrico LEAF, ya que cuando prácticamente toda la industria se negaba a dar el paso a la comercialización de estas unidades, los japoneses se arriesgaron y ahora son la marca número uno en ventas de estos autos verdes.

Eduardo Pérez

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Apasionado del mundo de las ruedas con más de 5 años de experiencia como periodista especializado en la industria automotriz cubriendo la fuente a nivel internacional. Corresponsal de Puro Motor en México.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba