Inicio AUTOS DE COLECCIÓN DKW Munga, el todoterreno del ejército alemán

DKW Munga, el todoterreno del ejército alemán

1118
0

Una marca que nació pensando en motores a vapor, todos sus modelos utilizaron motores de dos tiempos, fue pionera en instalar la tracción delantera y el motor transversal… bajo este legado de DKW, vamos a contar la historia del Munga, el todoterreno creado para el ejército alemán.

Dampf-Kraft-Wagen “auto movido por vapor” o DKW, fue una histórica marca de motocicletas y autos que tuvo mucho éxito en la Europa postguerra. Fue fundada en 1916 por el ingeniero danés Jorgen Skafte Rasmussen en Sajonia, Alemania, para producir motores a vapor.

En el año de 1932, DKW se unió con Audi, Horch y Wanderer para formar Auto Unión, para el año 1957 esta empresa fue adquirida por Daimler-Benz, y posteriormente en 1964 pasó a manos de Volkswagen, aunque no se llamó Audi hasta 1965.

El DKW Munga fue creado por Auto Unión en Ingolstad Alemania, entre octubre de 1956 y hasta diciembre de 1968, se fabricaron 46.750 unidades. Gracias a su diseño robusto, asociado a un peso menor, se ganó la simpatía del ejército alemán, que lo utilizó para diferentes funciones. A diferencia de otros modelos,  el Munga tenía la característica de que la tracción era permanente en las cuatro ruedas.

Antes de que su producción fuera interrumpida, el modelo protagonizó diferentes expediciones al Himalaya y Sudamérica, luego muchos de ellos terminaron expuestos en el museo de la famosa marca Audi.

Todoterreno para cuatro pasajeros

Los Munga fabricados por DKW tenían un motor de 896 cc y posteriormente 978 cc, con tres cilindros en línea y dos válvulas por cilindro.

Propulsados por gasolina, entregaban una potencia máxima de 44 caballos a 4500 rpm, con un torque máximo es de 77,9 Nm a 3000 rpm, y contaban con tracción 4WD.

Con un peso es de 1110 kg, tienen una longitud de 3450mm y un ancho de 1820mm, con una altura de 1760mm. La distancia al suelo es de 250mm y la distancia entre ejes de 2010mm.

A medidos de los años sesenta, la gente empezó a buscar modelos más cómodos con motores de cuatro tiempos en lugar de dos, y fue ahí donde el Munga empezó a perder atractivo.

Hoy en día, el DKW Munga se encuentra en la mirada de los coleccionistas, tanto en su estado original como con las nuevas adaptaciones debido al tiempo.

En Costa Rica hay aproximadamente ocho DKW Munga que se encuentran funcionales.

DKW Munga en Costa Rica