La FIA podría congelar los V6 Turbo de forma gradual hasta 2018
La medida se implantó años atrás para controlar costes
La llegada de los motores V6 Turbo para la próxima temporada trae una revolución en la Fórmula 1 que pasará a montar propulsores de 1,6 litros. Además, según informan desde Alemania, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) podría proponer volver a congelar los propulsores -como ya hizo con los actuales V8-, medida que se implantaría gradualmente entre 2014 y 2018.
Así como se congeló hace años el desarrollo sustancial de los actuales motores V8 con el fin de controlar los costes, una ‘congelación’ similar y de manera gradual se podría producir entre 2014 -cuando lleguen los V6 Turbo- y 2018, según informa el medio alemán Auto Motor und Sport.
El próximo año, Mercedes, Ferrari y Renault equiparán a los once equipos de Fórmula 1 con el nuevo propulsor de 1,6 litros, y Honda entrará en 2015 para trabajar mano a mano con McLaren. Para el periodista de la publicación germana, Michael Schmidt, el fabricante japonés llegaría en un buen momento al Gran Circo debido a los posibles planes de congelar los propulsores entre 2014 y 2018. «Honda está llegando justo a tiempo porque el desarrollo de los nuevos motores se congelará gradualmente hasta 2018”, señala. A lo que añade: «Si ellos (los fabricantes) esperan demasiado tiempo, su respuesta a los problemas podría ser insuficiente«.
La posible propuesta por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de congelar el desarrollo de los nuevos motores hasta 2018 añadiría presión a otros fabricantes que estuvieran considerando entrar en la F1, como BMW, Toyota o Volkswagen, ésta última a través de sus marcas Audi o Porsche. «Se necesitan decisiones rápidas«, señala Schmidt. «Si esperan demasiado tiempo, las reglas los castigarán«.
La congelación gradual también explica por qué los proveedores se atan a los equipos clientes con contratos a largo plazo, para evitar que las escuderías cambien de suministrador, mientras que los diseñadores modifican y mejoran gradualmente sus nuevos propulsores V6 Turbo.