Llegamos así a la antepenúltima carrera del mundial 2013
Llegamos así a la antepenúltima carrera del mundial 2013, con todo decidido en cuanto a la identidad del campeón, pero desconociendo en que orden quedarán sus inmediatos perseguidores ni, en la vertiente equipos, que escudería se adueñará del fondo del pelotón y que como en el torneo de las Seis Naciones de Rugby, se le atribuirá una metafórica “cuchara de madera” al ocupar la última posición.
Desierto, sol y arena, esta última en cantidades casi imposibles de contar y pesar, eso era Abu Dhabi hasta hace poco más de 30 años. Ahora, el pequeño emirato parece Las Vegas pero con más grandes y lujosos autos. Gentes muy bien vestidas, de blanco inmaculado para ellos, con túnicas o chilabas llamadas allí “kandoras” y negras para ellas, “abayas”, y nada de chanclas, pantalones cortos y camisetillas baratas como atuendo, pues allí está todo muy limpio, sin mácula, tacha, lámpara, que ni con el Tu-Tu o el Elena de nuestras madres se deja así, todo muy puro, incólume, muy bien planchados, sin arrugas, de largo riguroso y “tocados”, me refiero a las cabezas, con turbantes, bonetes o chalinas.
Abu Dhabi en árabe significa “padre de las gacelas”, aunque allí se criaban camellos, cultivaban dátiles y obtenían perlas en sus costas, hasta la llegada “en masa” de los petrodólares, a partir de sobre todo, de 1970. Atesoran casi el 9% de las reservas mundiales de crudo y el 5% de las de gas natural; por ello los grandes rascacielos brotan como níscalos desde hace un unos años. Existen campos de golf verdes y una botella de agua mineral puede costar más que un litro de cerveza, por cierto, placer solo al alcance de los occidentales, por cosas de la religión de allí. Por esto también, se privan de la panceta, chorizo, chistorra, fuet y jamón, ¡¡¡no saben lo que se pierden!!!
Pertenece a uno de los siete Emiratos Árabes Unidos o EAU. Su bandera es blanca, cuadrado parte superior izquierda, y roja, resto de la enseña, que parece haber perdido un trozo, un adoquín, y encima sin escudo. La superficie es de 67.000 km2, con menos de 1 millón de habitantes, en comparación, un poco menos de la extensión de Castilla La Mancha y encima sin moje, sin gazpacho manchego, ni quesos y con la mitad de población. Su moneda es el “Dírham”, como en el resto de los EAU, así que por cada euro nos darían cinco unidades y las metálicas llevan grabadas teteras, barcos o ballenas
En el emirato de Abu Dhabi, que tiene forma de “T” por cierto, y más concretamente en una de sus islas, llamada “Yas”, se construyó el circuito que alberga las carreras de Fórmula 1 desde la temporada 2009. Como no podía ser de otra manera, el circuito se llama Circuito Yas Marina. En esta pista también se disputan carreras del mundial de GTs y V8 Supercars, así como pruebas de resistencia. Aparte de la pista de carreras incluye un elitista puerto deportivo, un lujoso hotel con mogollón de estrellas, vistas al trazado y un “Ferrari World Theme Park”, es decir, un gran parque temático dedicado a la “Scuderia di Il Cavallino Rampante” y que a mí su cubierta me recuerda o a una neurona o también a una nave alienígena.
El trazado consta de 5.554 metros de longitud, cuenta con iluminación para poder correr de noche en todo su recorrido, salida de boxes como la entrada al carril “Bus-VAO” de la N-VI en Las Rozas o a la altura de Puerta de Hierro, es decir, cruzando por debajo del trazado principal, incorporándose entre las curvas 2 y 3, además de tribunas tanto frente como sobre los talleres o boxes. Gran colorido y lujo, leds de colores, palmeras e importantes escapatorias, ninguna con gravilla, tierra o arena, que para eso tienen el desierto cercano. Estamos de nuevo ante otra pista “Tilke Style”, con larga recta “de atrás” de más de 1.2 kilómetros incluida, es decir, “Corea type”, con 21 curvas, 12 a izquierdas y 9 a derechas, queriendo recordar otros circuitos del mundial, que mira tú qué necesidad hay de ello, pues cada circuito debería ser distinto y único.
El Gran Premio se disputa a 55 vueltas, recorriendo 305.36 kilómetros y dando una vuelta virtual y tras recorrer una recta de meta relativamente corta, se llega a la primera curva engranando 3ª marcha a unos 130 km/h. Tras esta, pedal a fondo pues la 2, 3 y 4 se harán en progresión de relaciones del cambio y velocidad llegando a 7 y casi 300 km/h completando el primer sector, para frenar a fondo seleccionando 2ª marcha y a 70 km/h trazar la chicane que forman las curvas 5 y 6. Luego tras corta recta, trazar la horquilla de 180º que forma la número 7 en marcha y velocidad similar a la curva 5. Al salir vemos la inmensa recta donde se rozan los 330 km/h con poca ala + KERS + DRS abierto.
Fortísima frenada, sobre 80 km/h engranado 2º, para girar en la curva 8, contravolantear hacia la 9 y otra larga recta ligeramente en curva, la 10, para superar los 300 km/h de nuevo y discos en rojo al llegar a la 11, siguiendo con la 12 y 13, que son consecutivas, en 3ª sobre los 100-130 km/h. Mínima recta, giro a izquierda en la 14, 3ª marcha y 110 km/h y vueltas al máximo para enfrentarse a la 15 y 16, frenando en la 17 y haciendo el conjunto una especie de “U” con la 18 y 19, bajo el hotel, luego 3ª de nuevo y 115 km/h. Se acelerará hacia la 20 y nueva selección de la 3ª marcha, para a unos 125 km/h trazar la curva 21 y acelerar paralelos al callejón de boxes, sobre la recta de meta.
Dos zonas para el DRS, con pareja de zonas de detección y en mi opinión la línea de activación de la primera está muy lejos de la salida de la curva 7. La carga aerodinámica necesaria, es de una configuración media-alta dadas las velocidades a desarrollar. “Throttle, full gas” en casi en un 70% del trazado, con frenadas cortas, ocupando menos del 18% del tiempo de pilotaje por vuelta, desgaste medio-bajo de los “brakes” por tanto, aunque exigiendo una muy buena ventilación por el calor reinante y si no que se lo digan a Karthikeyan el año pasado.
Estrategia muy posible de 2 paradas, aunque quizás alguien se la juegue a una, eso sí, siempre y cuando Pirelli hubiera optado por llevar, a un circuito bastante abrasivo con las gomas, sus compuestos duros y medios, pero ha decido llevar los blandos y medios al igual que la India; no sé si en este circuito hay capellán, rabino, mulá o imán, pero cada uno que rece a quien pueda.
“Yas Marina” es otro circuito en el que se gira en sentido contrario a las agujas del reloj. El consumo de combustible de los propulsores se encuentra en torno a 2.75 kilos/vuelta. El tiempo necesario para cada parada en boxes ronda los 21 segundos. La climatología es muy agradable desde octubre a mayo, sin excesivo calor y así hablamos de unos 30º diurnos y unos 19º nocturnos y claro está, lluvias ausentes. Safety Car en las temporadas 2011 y 2012. Récord como no, de Sebastian Vettel-Red Bull con 1.40.279 en el 2009. Vencedores de este gran premio fueron en el 2009 y 2010, “Seb” Vettel con Red Bull, Lewis Hamilton con McLaren en el 2011 y el año pasado el “hijo pródigo” Kimi Raikkonen con Lotus.
Dado que ya tenemos campeón por cuadruplicado, sólo nos queda ver la lucha por el subcampeonato de nivel de pilotos y constructores y si a Mark Webber le vuelve a suceder otra nueva incidencia en su auto.