EVENTOS

Porsche saca del museo a sus joyas

a2011museoporsche

La iniciativa que ha develado Porsche para 2011 merece por lo menos un aplauso. La marca de Sttutgart han decido poner en pista de nuevo a los mejores y más representativos bólidos de su museo.

a2011museoporsche

Porsche saca del museo a sus joyas
Autor: Fernando Ramos/The F1

La iniciativa que ha develado Porsche para 2011 merece por lo menos un aplauso. La marca de Sttutgart han decido poner en pista de nuevo a los mejores y más representativos bólidos de su museo. Ya están confirmadas varias citas para la primera mitad de 2011 entre las que destacan las carreras de Mille Miglia y Targa Tasmania.

Aunque los museos del automóvil son uno de los grandes atractivos para el aficionado al motor, cuantas veces nos hemos preguntado si realmente están en condiciones de circular. En esta ocasión Porsche va un paso más allá y no sólo los devuelve al tráfico sino que los inscribe en competiciones históricas. Algo así como si volvieramos varias décadas atrás en el tiempo. A continuación os contamos que coches van a tomar partido en esta iniciativa y que pruebas van a disputar.

Porsche 911 SC «duck tail»
A bordo de este nueveonce Walter Rohrl vivió una de sus carreras más emocionantes. Corría el año 1980 y el alemán junto a su inseparable copiloto Christian Geistdorfer participaban en el Rally de San Remo a bordo de su 911, que debido a su condición de tracción trasera y su particula reparto de pesos les proporcionaba una venta frente a sus rivales de tracción total. En las últimas etapas el piloto alemán sufrió una rotura del eje motor que le impidió ganar el rally, sin embargo lo recuerda como una de las carreras más emocionantes de su vida. En 1981, no hubo problemas y consiguió la victoria. Después de 30 años el tridente Rohrl-Geistdorfer-911 SC se reúnen de nuevo para correr la 20º edición de la Targa Tasmania que recorre más de 2.000 kilómetros por tierras australianas.

Porsche 718 RS 60 Spyder
Este bólido plateado es una evolución del 718 RSK –que a su vez está basado en el 550 Spyder- y cuenta con una batalla alargado 10 cm, un parabrisas más alto y un motor tipo 547 de 1.600 centimetros cúbicos con 160 caballos. En 1960 obtuvo la victoria absoluta en la Targa Florio con seis minutos de ventaja sobre un Ferrari de 3 litros. La unidad del Museo Porsche participará en las carreras de Targa Tasmania y Ennstal Classic.

Porsche 908 Spyder
En 1968 nacía el 908, el coche elegido por Porsche para correr en la categoría de Prototipos. Contaba una distribución mecánica que situaba la caja de cambios entre el motor de 3 litros -se adecuaba a la nueva normativa FIA- y el diferencial. La carrocería proviene del 907 de cola larga. En el caso de la versión Spyder existieron dos versiones, la 908/02 que derivaba de la versión cerrada -fue apodado Lenguado por su carrocería de diseño plano- y el 908/03 que contaba con un bastidor completamente nuevo. Estas dos unidades saldrán del Museo Porsche para competir la primera en la Targa Tasmania y la segunda en el festival de Goodwood.

Porsche 550 Spyder Panamericana
Presentado en el Paris Motor Show en 1953 con las miras puestas en la competición, montaba un motor 1.5 tetracilíndrico con 110 caballos. Un año más tarde  logró la primera posición  en su clase –y tercera global- en la mítica carrera Panamericana. La victoria unido a que fue el primer Porsche en llevar publicidad, dio la vuelta al mundo y la imagen de la marca alemana ganó muchos enteros. Esta unidad  participará en la Mille Miglia el próximo 12 de mayo.

Porsche 356 B 2000 GS CarreraGT «Knickscheibe»
Este Porsche con 820 kilos y un motor 2.0 de cuatro cilindros fue apodado «el raspador» debido al diseño de sus ventanillas traseras. Estas tenían una caída pronunciada que mejoraba la aerodinámica y le permitía alcanzar los 235 kilómetros/hora. Tras más de dos décadas fuera de competición, ya tiene su plaza reservada en el Kitzbuhel Alpine rally. Esta prueba se celebrará del 25 al 28 de Mayo y transcurre por los sinuosas carreteras de los Alpes.

Porsche 356 B 1600 GS Carrera GTL Abarth
La colaboración de Abarth con la marca alemana se reflejó en este 356 que era montado en Turín y su carrocería fue diseñada por Franco Scaglione. Estaba construída en aluminio y era 140 kilos más liviana que la original del 356 y tenía numerosas rejillas traseras que mejoraban la refrigeración del 1.6 tetracilíndrico. Participó en las 24 horas de Le Mans en 1960 en la categoría GT y en 2011 retoma la competición participando en dos eventos austríacos, la Silvretta Classic y Ennstal Classic.

Porsche 804
Este monoplaza es uno de los coches más importantes de la historia de Porsche. Fue construído íntegramente –desde el chasis hasta las suspensiones o su motor bóxer V8 de 180 caballos- en Stuttgart y consiguió las únicas dos victorias de Porsche como constructor de Fórmula 1 en el GP de Francia de 1962 y en la carrera de Solituderennen. En 2011 ya está inscrito en festival de Goodwood.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba