EUROPAEVENTOSMOTO GPOTROS

Black Bike Week: grito contra racismo y machismo sobre ruedas

© June Canedo

Hoy les queremos traer unas fotografías que seguro que no dejarán indiferente a nadie, las de la estadounidense hija de inmigrantes June Canedo, que decidió volver al lugar en el que pasó su infancia, Myrtle Beach, en Carolina del Sur, para retratar a las mujeres de raza negra, que se imponen en un mundo históricamente masculino y blanco.

-Publicidad-

En mayo June tuvo el orgullo de celebrar su primera exposición individual en Londres, con 11 de sus retratos que hizo en 2015 a mujeres durante la Semana Black Bike, una reunión anual de motociclistas que se celebra en Myrtle Brach, que tiene lugar una semana después de la Semana Harley-Davidson, conocida localmente como la Semana White Bike.

© June Canedo

Una de las cosas que Canedo ha notado desde su infancia hasta ahora es que las mujeres han tomado las riendas de esas motos. Antes casi siempre iban en la parte trasera y ahora son ellas las que conducen. «Es difícil encontrar imágenes de personas de color disfrutando y haciendo cosas que están asociadas con la cultura blanca. Históricamente, América ha utilizado la fotografía para colocar o mantener a la gente de color en ciertas posiciones. Estoy muy consciente de eso», ha señalado June en una entrevista con i-D.

© June Canedo

Esta semana es para Carolina del Sur toda una tradición. Al principio, según describe esta fotógrafa, fascinada por que ahora existan grupos de mujeres moteras, era «algo salvaje» y «poco lícito», pero ahora acuden artistas como Snoop Dogg y DMX y cada vez hay más presencia policial, así que se ha vuelto un evento más familiar y tranquilo.

© June Canedo

Ana Vázquez

Periodista de profesión desde 2009. Tras entrenarse en agencias de noticias y fotografía y prensa escrita, en 2013 pasó a formar parte de las filas de la web de Fórmula 1 referencia en España y América Latina, www.caranddriverthef1.com. Corresponsal de Puro Motor en Europa desde 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba