EVENTOS

Autoridades hacen cambios para mejorar el tránsito por cierre del Virilla

Como resultado del constante seguimiento y monitoreo que las distintas autoridades del MOPT y Gobierno, aplican en la ruta General Cañas y rutas alternas, a partir de mañana se harán ajustes al plan original de contingencia, orientados a mejorar las condiciones de tránsito en toda el área de influencia del proyecto para ampliación a 6 carriles del puente sobre el río Virilla.

“Se trata de cambios dispuestos para continuar mejorando los traslados de los usuarios, estas medidas fueron acordadas por un grupo multidisciplinario que desde el sábado, monitorea las rutas afectadas y las medidas de contingencia que hemos estado aplicando» comentó el ministro del MOPT Carlos Villalta.

-Publicidad-

Agregó en ese sentido que desde ayer en horas de la mañana, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito colocó contadores vehiculares sobre el puente, con el fin de obtener información precisa de los volúmenes de tránsito que actualmente circulan sobre la estructura, tanto en franjas exclusivas como en las horas de apertura total, de manera se facilite la toma de decisiones y otros ajustes al plan de contingencia.

Ajustes

Como parte de los ajustes regulatorios, durante los fines de semana, iniciando el sábado 28 de enero, se habilitará el paso de todo tipo de vehículo sobre el puente sin restricciones de horario, el motivo de este cambio obedece a la considerable baja en el flujo vehicular que mantiene la ruta tanto sábado como domingo. No obstante, el paso prioritario será para el transporte público, de trabajadores, turismo y vehículos de emergencia y oficiales, conforme lo dispuesto en el plan original.

Además, a partir de este jueves 26 de enero, se duplicará la capacidad del servicio de tren a Alajuela, pasando de 180 a 360 pasajeros; para esto, de manera temporal se reducirán algunos servicios a Cartago. Por esta razón, ya se coordinó con la empresa de transportes LUMACA para que refuerce su flota de buses y mejore el servicio para atender el incremento en la demanda.

“No se trata de perjudicar a unos y beneficiar a otros, se trata de reforzar un servicio que sin duda representa una de las mejores opciones de viaje sobre todo ante situaciones particulares como las que acarrea las regulaciones en la General Cañas, la medida es temporal, el servicio desde y hacia Cartago se limitará sólo el tiempo que sea estrictamente necesario” explicó Cristian Vargas, Presidente Ejecutivo del Incofer.

También, a partir de mañana jueves las motocicletas tendrán paso libre sobre el puente, procurando con ello que disminuya su presencia en las vías alternas donde se ha venido observando que provocan incidentes que generan más demoras.

Ante esta medida, Mario Calderón, Director de Tránsito, hizo un llamado a los motociclistas para que sean responsables al conducir en las franjas preferenciales y evitar el exceso de velocidad. “Cuando las vías mantienen carga elevada, el que las motos transiten entre vehículos se vuelve un factor de riesgo importante y aumenta el estrés de los choferes, de ahí la determinación de permitir su paso sin restricción sobre el puente, por ello solicitamos a los motociclistas valorar su vida y respetar los límites de velocidad establecidos en esa ruta» comentó Calderón.

Finalmente, se decidió que el carril reversible en la entrada a Heredia, RN3, pueda ser empleado por todo tipo de vehículo, lo anterior con el fin de aprovechar toda la capacidad de esta vía y evitar congestionamientos mayores a los usuarios particulares.

 

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba