Dakar

Dakar 2021: todas las principales novedades

El Dakar arranca hoy con el prólogo. El rally más duro del mundo comenzará su nueva edición este domingo con la primera etapa. Antes de eso, les traemos las claves para entender cómo será este año la famosa prueba.

Una de las peculiaridades de esta edición es que se entregará el road book minutos antes de cada etapa, lo que garantizará la igualdad en términos de navegación para todos los participantes. Además, la organización ha reforzado las medidas de seguridad de las motos. Repasamos punto por punto las claves:

  • Road book minutos antes de la salida en todas las etapas: las tripulaciones inscritas como “élite” en las categorías de auto, SSV y camiones contarán en sus habitáculos con una versión electrónica que podrán consultar en una tableta.
  • Alertas sonoras y ‘slow zones’: cuando los pilotos se acerquen a una zona de peligro de nivel 2 ó 3 escucharán unas alertas sonoras como aviso para extremar las precauciones. Además, los tramos delicados o arriesgados estarán marcados como ‘slow zones’ y limitados a 90 kilómetros/hora
  • Límite de neumáticos traseros para las motos: las motos contarán con un total de seis neumáticos traseros para todo el rally. El uso de una cantidad superior puede suponer penalizaciones de hasta 30 minutos.
  • Chalecos con airbag obligatorios en motos y quads: desde este año, tras su introducción en MotoGP, llegan al Dakar.
  • Sanciones en caso de un segundo cambio de pistón: se premiará el cuidado en el pilotaje con penalizaciones a partir del segundo cambio de pistón.
  • Prohibición de hacer reparaciones en los repostajes: otra medida más hacer que se cuiden más los vehículos. Los 15 minutos de parada deberán usarse sólo para repostar y descansar.
  • Dakar Experience: cualquier competidor inscrito en la carrera, obligado a retirarse (excepto por razones médicas), podrá beneficiarse de un comodín durante todo el rally, lo que le permitirá reanudar la carrera después de haber recuperado y reparado su vehículo. Se reenganchará en una carrera separada, la Dakar Experience. Los competidores que están en la lista Élite o la lista Notoriedad no podrán beneficiarse de este comodín.
  • Laboratorio para motores alternativos: este Dakar será el comienzo de un proyecto para que todos los vehículos estén propulsados por hidrógeno en 2030.

-Publicidad-

Ana Vázquez

Periodista de profesión desde 2009. Tras entrenarse en agencias de noticias y fotografía y prensa escrita, en 2013 pasó a formar parte de las filas de la web de Fórmula 1 referencia en España y América Latina, www.caranddriverthef1.com. Corresponsal de Puro Motor en Europa desde 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba