Inicio CENTROAMERICANO Avanza construcción del autódromo de Panamá

Avanza construcción del autódromo de Panamá

2927
0

autodromo panama 2

El circuito de 3.2 kilómetros de largo, según planes de los promotores, se estaría inaugurando en marzo de 2016

El Autódromo Internacional de Panamá comienza a tomar forma, un sueño que se hace realidad para los amantes de la velocidad, ansiosos por volver a escuchar los rugidos de los motores, tal y como lo hacían desde la década de 1970 en la antigua pista de aterrizaje de Río Hato.

En la segunda fase de construcción del autódromo, ubicado en la finca Las Mendozas del distrito de La Chorrera, se está construyendo el trazado de 3.2 kilómetros de longitud, el cual se encuentra avanzado en un 60% y solo falta pavimentarlo, trabajos que se iniciarán a partir del primero de octubre próximo.

A principio de este año, los promotores de este autódromo inauguraron la pista de aceleración sobre una recta de 800 metros de largo, que tiene las mejores condiciones técnicas y de seguridad, con lo que se concluyó la primera etapa de este viejo sueño del automovilismo panameño.

Un trazado muy rápido

El corredor de autos y promotor de esta pista Norberto Navarro afirmó que se tiene planificado inaugurar el trazado del circuito en marzo de 2016 con una carrera internacional.

“El trazado está excelente, ya incluso está todo en terracería y es una pista bastante rápida. Ya tenemos un 60% listo del trazado de circuito, solo falta tirar el asfalto para lo que se requiere tener una inversión de 2.5 millones de dólares”, aseguró Navarro.

“Hay muchos temas de acceso de estacionamientos, muros, cercas y vallas que se tienen que hacer adicional y muchas más cosas que necesita un autódromo. Pero de que hay carrera hay carrera el próximo año y estamos organizándonos para hacer un gran evento”, señaló.

De hecho, algunos corredores ya han probado este trazado, que por sus dimensiones será rápido y se calcula que el tiempo de pista va a ser de un minuto y 30 segundos y la velocidad promedio de 150 kilómetros por hora.

“Es bastante rápido. La Guácima en Costa Rica era de 2.8 km y creo que el tiempo era de 1.15”, comentó el corredor Óscar Terán, que actualmente compite en la categoría Trans Am en pistas norteamericanas.

El trazado de circuito comprende básicamente tres rectas, varias curvas con peralte, dos chicanas (curvas rápidas izquierda- derecha) y dos curvas hairpin (180 grados).

En opinión de los pilotos de circuito que ya empezaron a desempolvar sus máquinas, esta pista reglamentaria será “tremendamente beneficiosa” para el automovilismo nacional y de la región, que está esperando se termine el autódromo panameño para reactivar el campeonato centroamericano.

Las condiciones del primero de los dos circuitos que tendrá esta pista de automovilismo fueron analizadas por los expertos y desde ya pronosticaron un espectáculo de calidad.

La primera impresión de cuatro de los principales pilotos del automovilismo nacional, Mario Bárcenas, Óscar Terán, Johan Contreras, Ernesto Chong y Luis Corbillón, es que los grandes beneficiados serán los miles de aficionados al deporte de la velocidad.

“Esta es una obra muy beneficiosa para el automovilismo nacional y tenemos muchas esperanzas de que esta pista estará lista el próximo año. Predominan las rectas largas, lo bonito es que frenadas tan fuertes, como las que vamos a tener, van a provocar muchos rebases y el público tendrá un gran espectáculo”, dijo Corbillón, uno de los gestores de este sueño de los motores istmeños.

COZ3lfIWcAAy6Je

El circuito reunirá todas las especificaciones de seguridad, tanto para los pilotos como para los fanáticos a los motores, requeridas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Adicionalmente se construirán muros flexibles con las especificaciones de la FIA, estos tendrán hasta un metro de alto y contarán con mallas reforzadas para proteger al público en caso de que partes de los autos se desprendan en los accidentes.

En tanto, Luis Corbillón, promotor de este autódromo, reconoció lo importante que ha sido el apoyo de algunas empresas privadas para avanzar en la construcción de la pista.

“Consideramos que es importante contar con un lugar adecuado para practicar el automovilismo sanamente y de manera segura”, dijo Pablo Polo, ejecutivo de Auto Centro, uno de los patrocinadores de este proyecto.

Por su parte, el corredor de autos Johan Contreras señaló que será una pista demandante en su conducción “y está bien trabada, ya que hay dos sectores donde los pilotos podrán exponer la velocidad de sus bólidos”.

“Es una pista rapidísima en la que hay un sector en el que se demostrará el trabajo de ajuste y suspensión de los automóviles, exigiéndole así a los frenos y la potencia de los motores. Será un trazado donde se tendrá que aplicar toda la experiencia para poder sacar los mejores resultados”, agregó Contreras, quien ya sacó su carro del garaje y comenzará a hacer pruebas.

El volante Mario Bárcenas, quien pudo dar vueltas en el circuito, quedó impresionado sobre todo “porque tiene secciones muy rápidas en donde va a haber muchas oportunidades para rebases”.

“El balance que tiene el trazado es bueno y rápido. Todavía están definiendo la última sección que es la parte trabada del circuito”, indicó Bárcenas.

Datos del circuito

650 y 450 metros: Es lo que miden las dos rectas principales de la pista del circuito.
Dos: Es la cantidad de ‘chicanas’ (curvas rápidas y curvas ‘hairpin’ 180 grados) que tiene el circuito.
3.2 kilómetros: Es la extensión del trazado del circuito.

Por: La Prensa