El Costa Rica Racing League se ha convertido en una vitrina para muchos pilotos y equipos, pero también para jóvenes que hacen sus primeras carreras en el automovilismo.
Tal es el caso de Luis José Marín o “Luisjo”, como se le conoce de cariño. Con 18 años, Marín es el piloto más joven que compite en el campeonato, pero su debut lo hizo el año anterior, con apenas 17 años.
Con formación en Kartismo, donde corrió tres años y logró dos títulos, además sumó algunas competencias en Panamá, Marín sintió que era el momento de probar nuevas experiencias. Realizó algunos test en un Toyota Yaris, luego probó un Brand Prix (categoría que compite en Guatemala) y finalmente le llegó la oportunidad de correr en el Acura, en la categoría GT3 Spec, del CRRL. Gracias a su buen debut en el CRRL se le abrió la posibilidad de representar a Costa Rica en los NACAM Games, en México, donde finalizó de cuarto en la Legends Cup debido a un problema mecánico.
“Lo que más he aprendido en el Racing League es a desarrollar el pilotaje, la defensa, realmente me ha tocado aprender muy rápido porque no he tenido chance de foguearme con bastantes prácticas, todo se ha dado muy rápido, pero también he aprendido a desarrollarme en la parte mental y física porque el campeonato que es muy exigente”, comentó Marín.
En 2024 en su temporada debut, Marín fue protagonista y finalizó en la tercera posición del campeonato en la GT3 Spec, a bordo del Acura de la Escudería Pantera. Precisamente, de la mano de su patrocinador principal el líder en autopartes Pantera, el proyecto continúa este 2025 y en la primera fecha “Luisjo” nuevamente logró una tercera posición en el podio.
“Calificaría el nivel del CRRL como muy bueno, es un campeonato que está en desarrollo y ojalá podamos ver a nuevas promesas del kartismo dando el siguiente paso al automovilismo, me gustaría motivarlos para que prueben, que se animen, porque el automovilismo viene en crecimiento, sobretodo en los últimos años”, finalizó Marín.
Precisamente, la oportunidad de correr en el CRRL le está abriendo puertas a Marín, ya que esta semana se encuentra en Panamá probando en la Super V8 del GT Challenge de las Américas, para una posible participación el fin de semana de la primera fecha de ese campeonato.