Pocos días para el arranque de la segunda temporada completa de Mauricio Hernández en Europa, una en la que estará a las órdenes de un nuevo equipo, Libolo Bull Racing, un conjunto con el que ya tuvo contacto el año pasado, cuando trabajaba con Target Competition.
“Con Libolo la relación es bastante buena, los conozco desde el año pasado pero no era parte del equipo así que no era tan directamente. Este año siendo parte de Libolo Bull Racing, realmente he tenido mucho contacto con mi mánager y con mi jefe de equipo pero no he tenido mucho contacto con mecánicos y con ingenieros. Sé que es un equipo súper profesional, con mucho potencial, sé que van a dar el 100% para estar adelante, al igual que Target lo hacía pero en este momento una gran diferencia no podría dar porque realmente no he estado un fin de semana trabajando con ellos. Sé que los dos equipos son súper profesionales, por algo tienen tantos resultados tan buenos en Europa y realmente me siento súper contento de formar parte del nuevo equipo, es un equipo pequeño, somos dos autos así que súper ansioso de conocer a todo el equipo y empezar a trabajar con ellos“, ha comentado el tico en una entrevista EN EXCLUSIVA para PURO MOTOR.
Aunque su nuevo contrato no pide victorias de inmediato, este es el objetivo del costarricense para este año, en el que sube el nivel. Si la temporada pasada su meta era acabar entre los ocho primeros, ahora se plantea consolidarse entre los cinco mejores y subir al podio de manera habitual.
“Este año entro con más confianza que el año pasado, ya habiendo estado todo un año en la temporada, conozco el auto a pesar de que hay algunos cambios, la base es la misma, conozco todos los circuitos, el único que cambia es Monza, que cambia ahora por Mugello, pero realmente entro en el campeonato con más confianza, más enfocado a lo que vamos y realmente súper mentalizado a dar resultados desde el inicio. Sabemos que este año tenemos que pelear por buenos resultados, pelear por un campeonato y sabemos que la única manera de hacerlo es peleando las carreras adelante así que como meta personal espero estar dentro del top cinco en todas las carreras y obtener varios podios para así estar siempre delante en el campeonato, fuerte y poder pelear. La mentalidad del equipo es la misma, ellos saben que el año pasado fue un año de aprendizaje para mí y este año realmente sin ninguna presión y sin ningún compromiso ello saben que lo que ellos me piden a mí y yo también lo sé es que hay que ganar carreras. Sabemos que es el único argumento que vamos a poder tener para agradecer al equipo, a los patrocinadores y para poder pelear un campeonato así que la meta es clara, es pelear un campeonato adelante y terminar siempre en los puntos y ojalá lo más adelante posible“, ha reconocido.
Con esto en mente, el tico se ha preparado al máximo para las siete carreras que tiene por delante. Además, nos ha adelantado que la semana de la primera prueba tendrá lugar el miércoles un test, en el que él no sabe si va a participar aún, ya que sólo se realizará con un auto.
“Estos meses en Costa Rica la verdad es que han sido bastante productivos, tuve una buena pretemporada, estuve mucho practicando en karting, hice dos carreras en Estados Unidos y realmente la preparación física ha sido bastante buena pero todos sabemos que realmente lo que cuenta son las horas en el auto y es lo que no he tenido hasta el momento. Hay programada una prueba para el miércoles de la semana de la carrera, en este momento no estoy 100% confirmado si la voy a hacer, ya que el equipo sólo va a tener un auto así que vamos a ver si realmente la vamos a hacer. Si no, igualmente voy a estar el miércoles en la pista apoyando al equipo si es el otro piloto el que hace la prueba pero esperemos que podamos hacerlo todos. Sabemos que es esencial hacer esa prueba. Si no, nos tocará conocer el auto hasta la primera prueba libre del viernes“, ha explicado.
Este año el nuevo arma que ha presentado la empresa Seat, organizadora del campeonato en el que participa Hernández, se llama SEAT León Eurocup Racer 2016 y el cambio más significativo que introduce con respecto al de la campaña pasada es su nuevo sistema de frenos, para tratar de combatir el calentamiento excesivo de estos.
“El auto de esta temporada comparado al de la temporada pasada realmente tiene pocos cambios pero significativos. Se está cambiando el sistema de frenos, el cooling system del auto porque el año pasado teníamos muchos problemas cuando uno estaba en carrera, peleando, el auto se calentaba mucho y era uno de los problemas principales que estábamos teniendo y el compuesto de gomas también es diferente este año. Según lo que he entendido del equipo, son gomas un poco diferentes. Son pequeños cambios, pero cambios a los que nos tenemos que acostumbrar rápido para estar delante desde el inicio de la temporada“, ha detallado.
Durante los últimos meses, como contábamos, el karting ha sido su principal actividad deportiva, además de asistir diariamente al gimnasio. Sin embargo, en las próximas semanas el tico tendrá que combinar estas tareas con horas de simulador, para hacerse con pistas nuevas para él como es la italiana de Mugello.
“En el simulador no he manejado muchas pistas. Pienso ir a hacer varias sesiones de simulador antes de cada fecha y sabemos que Mugello es la única que no conozco del año pasado así que como preparación previa a Mugello, sin duda vamos a necesitar muchas horas de simulador“, ha compartido.
La próxima parada de Mauricio es Portugal, precisamente la casa de su compañero de garaje, Lourenço Beirao da Veiga, un piloto con varios años de experiencia en este campeonato. Batirle y aprender de él también serán otras de las ocupaciones de Hernández para esta eurocopa.
“Con Lorenzo sí he tenido bastante contacto, el año pasado nos llevábamos bastante bien a pesar de no ser compañeros de equipo y sé que este año él me ha recibido con una actitud súper profesional y él y yo tenemos claro que el objetivo es siempre estar adelante, llevar a Libolo Bull a lo mejor posible. Sé que él es un piloto muy experimentado, lleva muchos años corriendo campeonatos europeos y tiene mucha más experiencia que yo pero sé que, sin duda, voy a aprender mucho de él y la meta principal es siempre vencer a tu compañero de equipo, es el primero con respecto al que tienes que ser más rápido para ir mejorando pero sabemos que a pesar de que sólo somos él y yo en el equipo, somos una pareja bastante fuerte para pelear adelante así que realmente tomarlo como competitivo siempre es bueno pero siempre teniendo una buena relación para poder compartir datos y toda la información para realmente poder ganar carreras“, ha finalizado.
HORARIO PROVISIONAL (horas locales) DE LA PRIMERA FECHA DE LA SEAT LEÓN EUROCUP EN ESTORIL (PORTUGAL):
Viernes, 22 de abril
10:20 a 10:50 horas: Práctica 1
14:40 a 15:10 horas: Práctica 2
Sábado, 23 de abril
8:25 a 8:55 horas: Clasificación
13:15 a 13:55 horas: Carrera 1 (11 vueltas)
Domingo, 24 de abril
14:35 a 15:15 horas: Carrera 2 (11 vueltas)