La dupla integrada por el guatemalteco Carlos Zaid y el tico Danny Formal logró un triunfo contundente en las Tres Horas de Costa Rica 2023.
Con dos primeros lugares en ambas carreras -cada una de hora y 15 minutos de duración- incluso se dieron el lujo de ganar con una ventaja de una vuelta en la primera manga y de más de 40 segundos en la última carrera.
Esa victoria significó el título centroamericano para Carlos Zaid y las primeras Tres Horas para ambos pilotos.
La carrera tuvo un inicio movido, desde la primera vuelta el Audi R8 de Gustavo Ortega se quedó en la pista por un problema con el eje trasero, así que tuvo que salir el safety car para poder retirarlo.
Uno de los favoritos, el Lamborghini Huracán de Juan Diego y Carlos Hernández subió a la primera posición tras rebasar a Zaid, sin embargo el liderato le duró hasta la vuelta 11 cuando se dañó la transmisión y quedó fuera de la jornada.
El susto llegó en la vuelta 29 cuando Carlos Rodríguez tuvo un fuerte accidente luego de golpear el muro de entrada a la recta de meta, que obligó a neutralizar la carrera con bandera roja. Afortunadamente Rodríguez fue retirado del lugar del accidente sin problemas físicos, por lo que luego de reparar el muro de neumáticos la carrera se reinició.
Una vuelta después se abrió la ventana para la parada obligatoria en pits, por lo que la mayoría de pilotos ingresaron, entre ellos Zaid y Amadeo Quirós.
Con Formal al volante la distancia se hizo mayor, pero lo que más llamó la atención fue la vuelta de ventaja que le sacó al segundo puesto, Milo Valverde, reflejando el desgaste que presentaba el Toyota Supra para ese momento.
El tercer lugar, la dupla de Solly Betesh y George Hazbun recibió una sanción de 42 segundos por no haber estado los tres minutos reglamentarios en la ventana del cambio de piloto.
Hazbun apretó en la segunda carrera
La segunda carrera estuvo muy movida en los pits y en la pista, ya que en la salida Hazbun adelantó a Quirós y se ubicó de segundo.
Adelante se encontraba Zaid, mientras que Gustavo Ortega ganaba una posición para meterse de cuarto en la pelea por el podio.
Quirós entraba a pits en la vuelta 14 luego de que la tijereta derecha delantera del Supra se rompiera, lo que dejaba a Ortega de tercero. Las cosas se pusieron nuevamente cuesta arriba para el piloto del Audi R8 ya que empezó con problemas en la vuelta 23 y definitivamente abandonó en la vuelta 27. En el caso del Supra el auto fue reparado pero Valverde logró salir a pista solamente para terminar la carrera.
En la vuelta 28 Hazbun rebasó a Zaid por la punta, luego del cambio de piloto Formal recuperó el primer puesto en la vuelta 40 y a partir de ese momento aumentó la diferencia y luego la administró.
La sumatoria final de la fecha dejó a Zaid y Formal con 26 puntos, Betesh y Hazbun fueron segundos con 18 unidades y de tercero finalizó Mauricio Roque con 15, gracias a un cuarto y tercer puesto en los heats.
Sorpresas en la GT2
La categoría GT2 también estuvo bastante movida, con fallos mecánicos para varios equipos, reclamaciones y piques por la punta.
En la primera largada fue André Solano quien subió a la primera posición, sin embargo con la bandera roja y la confusión que se generó con la entrada obligatoria en pits, aparentemente el sistema de cronometraje falló en el Porsche y se perdieron dos vueltas, por lo que al final terminó con dos giros de desventaja con respecto al ganador, la pareja compuesta por Aldo Vincenti y Daniel Muñiz.
Una situación similar reclamaron Mauricio Hernández e Iran Sánchez con el giro de desventaja con la que aparecían en el cronometraje, sin embargo a pesar de los reclamos la situación no cambió.
Ese heat fue ganado por Vincenti y Muñiz, seguidos de Hernández y Sánchez, y la tercera posición fue para la dupla de Carlos Herrera y José Andrés Montalto.
Las cosas se complicaron para Vincenti en la segunda carrera, ya que tan solo en la vuelta seis tuvo que entrar a pits por problemas con el cuerpo de aceleración del auto.
Sánchez también abandonó por una tijereta rota en el Camaro y por último el Porsche de Solano también presentó problemas en la vuelta 45.
Así las cosas, el más joven de la parrilla, David Pescod pasó a liderar la competencia y en las últimas vueltas tuvo un gran duelo, con cambios de posición incluidos, con Montalto a bordo del Hyundai Veloster.
Al final Pescod recuperó la primera posición y ganó su primera carrera en automovilismo, por lo que sumando su quinto puesto de la primera carrera con el triunfo en la segunda le dio la victoria de la fecha con 19 puntos, dos más que la dupla Herrera / Montalto y tercero cerraron Vincenti / Muñiz con 13 unidades.
Los comisarios de carrera revisarán en los próximos días el reclamo de Solano y su compañero KC King por las posiciones asignadas en la primera carrera.
El GT Challenge de las Américas iniciará la temporada 2024 con el Gran Premio de Panamá a realizarse en el mes de abril en el nuevo Autódromo de Panamá.