Adiós, despedida, fin de una etapa, farewell, auf wiedersehen. Todos ellos son términos que se están utilizando durante los últimos días para titular o hablar de la salida de Volkswagen del Mundial de Rallyes. Es cierto que sólo puedo excusarme por parte de este humilde escribano de la poca imaginación a la hora de tratar el tema, sin embargo, debéis comprender que las ideas se agotan cuando quieres transmitir un mensaje de tanta importancia con el menor número de palabras que puedan distraer al lector del mismo.
Y es que a nadie se le escapa que la salida de Audi y de Volkswagen de sus respectivos campeonatos no tiene el mismo significado que el final del programa de LADA en el WTCC. Buen ejemplo de ello es el vídeo publicado por la firma de los cuatro aros este fin de semana en el que se traducían 18 años en competición, específicamente dentro del mundo de la resistencia, en números. Hoy toca hacer lo mismo con las estadísticas de Volkswagen después de sólo cuatro años.
De 52 rallyes en los que ha competido Volkswagen Motorsport, 47 de ellos con tres autos (en 2013 Mikkelsen sólo disputó ocho pruebas), el equipo consiguió la victoria en 43, 31 de ellas para Sébastien Ogier que monopoliza prácticamente todos los triunfos de los de Wolfsburgo en el Mundial, algo que da una buena muestra de la superioridad durante estos años del de Gap, tanto dentro del WRC como dentro de su propio equipo. Andreas Mikkelsen ha conseguido tres victorias, mientras que el bagaje final de Latvala se reduce únicamente a nueve triunfos, una cifra que parece escasa para la velocidad del finlandés y después de haber tenido el mejor auto del Mundial durante los últimos cuatro años.
A pesar de que esta temporada 2016 ha tenido más ganadores distintos, llevándose finalmente Volkswagen nueve de las 13 victorias posibles, las estadísticas del equipo siguen siendo impecables, logrando el 82,69% de los triunfos, números que abultan aún más cuando tenemos en cuenta que de esas 43 victorias, 20 de ellas son doblete y hasta en cuatro ocasiones Ogier, Latvala y Mikkelsen se llevaron el triplete, ocupando todas las posiciones del podio. Entre estas últimas, el conseguido en el Rallye de Alemania de 2015 es obviamente la que más valor sentimental tiene ya que de un plumazo se borraba la racha negativa que había tenido la formación germana en el rally de casa. En total, 87 podios de 152 entradas, algo que indica que en más del 50% de los rallyes de estos años al menos había un Volkswagen en el podio.
Otra conclusión que podemos sacar mirando estos datos es que, si adaptáramos el sistema de la ATP de número uno, Sébastien Ogier llevaría en dicha posición 986 días consecutivos, mientras que Volkswagen haría lo propio en 1.346 días. En cuanto a rachas positivas, también nos encontramos que los de Wolfsburgo tienen el record repitiendo en dos ocasiones el hito de sumar 12 victorias consecutivas entre el Rally de Australia 2012 y Finlandia 2013 (la cortó Sordo con su primera victoria en Alemania) y la última entre el Rally de Portugal 2014 y el Rally de México 2016.
No sólo los triunfos en los rallyes demuestran dicha tiranía de la formación con sede en Hannover, también las cifras parciales son más que elocuentes con 640 scratchs en 958 tramos cronometrados disputados por el Volkswagen Polo R WRC (y a pesar de abrir pista muchas veces), mientras que las Power Stage son totalmente coto privado del equipo, monopolizando 39 victorias de las 51 especiales con puntuación extra que se han disputado desde su introducción en 2013 y de nuevo es Sébastien Ogier el que marca la pauta con 29 primeros puestos.
Lejos de esos números marcados por el éxito también nos encontramos con otros, los que marcan el adiós de la marca y que pueden explicar el porqué de esta decisión tan repentina. Un plan para reducir la plantilla en los próximo cinco años en 30.000 empleados, un programa que cuesta 30 millones de euros al año y seis unidades del Volkswagen Polo R WRC 2016 que se esperan sean alquiladas/vendidas para más triunfos lejos de la primera división de los rallyes.
Vía DiarioMotor