El jefe de Mercedes, Toto Wolff, piensa que sería un error tratar de controlar excesivamente la relación entre sus pilotos pese a lo que ocurrió en España.
Con el recuerdo del accidente de Barcelona aún fresco en la memoria del equipo, Wolff es muy consciente de que la posible lucha apretada de sus dos hombres por el título puede significar problemas en el futuro.
Pero al reflexionar sobre cómo asegurarse de que esa rivalidad no es destructiva para Mercedes, Wolff cree que sería negativo tratar de controlar demasiado la relación.
“Los mejores batallas en la F1 han sido entre compañeros de equipo, como Senna-Prost o Mansell-Piquet, así que hay que aceptarlo”, dijo.
“Y dentro de diez, veinte o treinta años, cuando abramos las revistas y los libros, la batalla Rosberg-Hamilton será una de esas míticas entre compañeros.
“La F1 necesita controversia en la pista y fuera de ella. Y no queremos controlar demasiado para tratar de calmar los ánimos de cara al público.
“Nadie quiere leer un titular que diga: “Rosberg y Hamilton, mejores amigos, tratan de no enfrentarse por el bien de la marca”. Hay que aceptar que es parte del deporte”.
Viejos amigos
Wolff piensa que la confianza de Mercedes en no controlar demasiado las cosas se debe a que Rosberg y Hamilton se conocen desde hace mucho tiempo.
Fueron compañeros de equipo en el karting y han crecido juntos; y Wolff piensa que eso ayuda a que las aguas vuelvan a su cauce por sí solas.
“Tenemos una ventaja: tienen una estrecha relación.
“Se conocen desde hace 25 años. Eran amigos cuando eran niños. Iban juntos de vacaciones competían en el karting en el mismo equipo.
“Existe una relación de confianza mutua, aunque ahora sean rivales y a veces se enfaden el uno con el otro.
“Hay una base sólida. Y esa base sólida hace que sea un poco más fácil para nosotros.
“Cuando tratamos de intervenir demasiado en la relación, estamos interviniendo en una relación que ellos entienden mucho mejor que nosotros.
“Ellos se conocen entre sí. Saben cómo conducen, cómo se comportan, cuándo Nico molesta Lewis y cuándo Lewis molesta Nico. Ha sido así durante 20 años desde el karting, así que simplemente hay que aceptarlo”.
Lección aprendida
Wolff dice que ha aprendido mucho de la experiencia de tratar con Hamilton y Rosberg en las últimas temporadas – y eso hace que esté más cómodo cuando se enfrentan a situaciones difíciles.
También asegura que ahora es más fácil ahora que ya han ganado mundiales como equipo y con Hamilton como piloto.
“Al principio, el equipo estaba bajo una presión extrema por ganar carreras y un campeonato”, dijo.
“Para la marca era importante volver a hacer historia, y lo hemos hecho durante dos años consecutivos. Así que probablemente ahora tenemos un enfoque más tranquilo.
“He madurado y aprendido mucho sobre cómo manejar estas situaciones difíciles. Hemos estado con estos pilotos durante bastante tiempo, nos conocemos muy bien y sé que los resultados del equipo no corren peligro.
“Sucedió hace poco cuando los pilotos rodaron muy cerca entre sí. Tuvimos un accidente extraño que ocurrió en dos tiempos: Nico eligió un mapa motor erróneo y cerró la puerta, sin darse cuenta de que Lewis se acercaba. Y Lewis no se dio cuenta de que Nico tenía un problema y fue por una zona por la que no podía.
“Pero lo discutimos y se ha terminado”.
¿Se repetirá?
Es por eso que Wolff se siente cómodo aunque existan tensiones entre los pilotos, porque no son lo suficientemente grandes para que sean una preocupación para el equipo.
Cuando se le preguntó si podía descartar que fuera a repetirse lo ocurrido en Barcelona, dijo: “¡Espero que este año no! Todavía tengo ese trauma.
“No debería suceder otra vez este año. Perder 43 puntos no es algo que pueda ocurrir dos veces en una temporada. Ellos lo saben muy bien.
“Puede volver a pasar algo fuera de lo normal, algo que no esperemos, pero creo que hemos dado el mensaje y está muy claro que no puede volver a ocurrir. Ellos lo saben”.
Vía MotorSport