Jari-Matti Latvala reveló que ver videos de Sébastien Loeb corriendo en tramos de asalto le ayudó a lograr su sueño de ganar una prueba de asfalto
Latvala se convirtió en el primer finlandés en ganar una cita de asfalto del WRC desde Tommi Makinen en Italia en 1999, y admitió que puso en práctica diversos consejos del nueve veces Campeón del Mundo de Rallies, Loeb, un piloto que fue prácticamente imbatible en asfalto durante su carrera y que sumó 78 victorias en el WRC.
“En 2009 y 2010 estaba muy lejos del ritmo, así que me fijé en cómo pilotaba Loeb. Estudié sus trazadas en los videos y aprendí a pilotar sobre asfalto”, comentó el piloto de Volkswagen.
“Aprendí de él que si no estás seguro de que una zona es a fondo, es mejor levantar el pie del acelerador. Frenar es peor, porque reduces más la velocidad, dejando el gas mantienes una velocidad un poco mayor y más equilibrada”.
La victoria de Latvala llegó apenas dos rallies después de que perdiese una gran oportunidad de ganar en Alemania después de salirse en el primer tramo de la última jornada.
“Tuve que hacer el error de Alemania para comprender y ser capaz de controlarme a mí mismo cuando soy líder de un rally. Fue un error muy duro, pero me ha dado la sensación de control que he tenido aquí. La experiencia me ha ayudado”.
“Si recuerdo el Rally de España de 2008, que lo disputé con un Ford Focus WRC, finalicé a seis minutos de Loeb. Seis años, he rebajado un minuto por año”.
“Si quieres ganar el campeonato tienes que ser capaz de pelear en todas las condiciones. No puedes ser solo especialista de nieve o tierra. Tienes que ser un piloto completo y esto es en lo que estoy trabajando”, añadió.
Latvala también se refirió a una carrera de 24 horas en 2010 en el mítico Circuito de Nurburgring, como un punto de inflexión en su trayectoria.
“Me ayudó mucho, me abrió los ojos. Me di cuenta que mi forma de pilotar estaba completamente equivocada. No corría correctamente sobre asfalto. Aprendí a usar todo el ancho de la carretera y a girar en las curvas un poco más tarde. Entendí como hacerlo observando las trazadas de los pilotos de delante”.