Latvala se ha situado líder en la última especial disputada hoy con su Volkswagen Polo R WRC, superando a Dani Sordo. El español se encuentra segundo con 1.1 segundos de ventaja sobre Sebastien Ogier, mientras que Sebastien Loeb buscará su última victoria en el WRC 3.5 segundos más atrás.
En esta undécima prueba del WRC, el líder de la jornada de ayer, Thierry Neuville, contaba con una renta de 13.1 segundos hasta que sufrió un pinchazo en su neumático trasero izquierdo en el primer tramo de la tarde. El belga cedió casi 90 segundos y se ha visto relegado a la quinta plaza.
Este problema dejó a Sordo como líder, pero Latvala fue reduciéndole progresivamente la diferencia al piloto español en unos tramos marcados por las condiciones cambiantes de adherencia. Los pilotos han tenido que hacer frente a la niebla, la lluvia y el barro por la mañana, mientras que por la tarde las carreteras estaban un poco más secas hasta que regresó la lluvia.
“Es increíble la pelea que estamos teniendo”, ha dicho Latvala, que aún no ha marcado ningún scratch. “Es uno de los mejores rallyes en los que he competido y quizás he sido demasiado prudente en un par de especiales, pero lo principal es no cometer errores. He tenido algunos sustos pero sin importancia”.
Sordo ha alabado la actuación de su rival finlandés tras finalizar la jornada separados por solo cuatro décimas. “Latvala lo ha hecho muy bien. He perdido tiempo en el último tramo, pero estoy luchando con los mejores del mundo, así que está bien”, ha comentado el piloto cántabro.
Después de mostrarse poco brillante en la primera etapa, Ogier ha recuperado hoy la forma. Se ha impuesto en cinco de las siete especiales con su Polo R WRC, inmiscuyéndose en el fragor de la batalla.
“Después de la etapa de ayer dudaba si sería capaz de remontar, pero he tenido un día perfecto. He atacado con fuerza, el auto ha ido bien, y he sentido un feeling perfecto con él, así que debo continuar así mañana”, ha señalado Ogier.
Loeb perdió algunos segundos cuando su DS3 WRC comenzó a subvirar por la tarde, pero antes consiguió la victoria de tramo número 900 de su carrera deportiva. “Está siendo una lucha muy fuerte, muy dura”, ha dicho el francés. “He intentado atacar fuerte durante todo el día, pero no me he encontrado siempre a gusto ni con el auto, ni conmigo mismo. Pero nos mantenemos aún en la pelea, así que no está mal”.
Neuville se desinfló después de ver como desaparecían sus esperanzas de victoria, pero se recuperó y ganó la penúltima especial. “Es la primera vez que he sufrido esta temporada. Estaba liderando el rallye y peleando por la victoria. Me he dado cuenta de que puedo estar por delante de los dos Sébastiens, ambos son Campeones del Mundo, por tanto creo que lo hemos hecho bien”, ha manifestado el belga, situado ahora a 1 minuto y 10.4 segundos del líder.
Evgeny Novikov no sufrió alteraciones a lo largo de la jornada, manteniéndose sexto con su Fiesta RS, a 2 minutos y 16.4 segundos de Neuville, y 26.7 segundos por delante del Citroën DS3 de Mikko Hirvonen. El piloto finlandés ha tenido problemas para hablar debido a una infección de garganta, pero mantiene una ventaja de 14.1 segundos sobre el Fiesta RS de Mads Ostberg.
Andreas Mikkelsen no pudo llegar a hacerle frente por problemas de subviraje en su Polo R WRC en las zonas húmedas. El noruego perdió un par de posiciones, cayendo a la novena plaza, inmediatamente por delante del checo Martin Prokop, que completa el top diez.
La última jornada de mañana se compone de seis especiales más trazadas al norte de Estrasburgo, que suman 56.58 kilómetros. No habrá asistencia a mediodía, y el último tramo se celebrará en las calles de Haguenau, el pueblo natal de Loeb. ¿Se retirará el campeón con final feliz?