Ogier quedó fuera hoy tras un problema con los cambios de marchas
Inundaciones, lodazales, carreteras anegadas, accesos colapsados… Ese fue el escenario que se encontró la caravana del Mundial de Rallies en su retorno, siete años después, al mítico Tour de Corse.
Tras cuatro meses de sequía, Córcega se está viendo asediada ahora, por un temporal que ha desatado el caos en la isla. Y por ende, también en el rally.
Ante semejante panorama, la organización se ha visto obligada a reaccionar con urgencia. Y después de comprobar el lamentable estado que presentaban los enlaces –algunos de ellos, completamente inundados-, no han tenido más remedio que cancelar el segundo de los tres tramos previstos para hoy (Casamozza-Ponte Leccia, de 43 kilómetros, el segundo más largo de todo el rally).
Así pues, la primera etapa quedó reducida, únicamente, a dos especiales cronometradas, la última de las cuales se ha celebrado, además, con una hora de retraso respecto al horario previsto, tal ha sido el tumulto que han causado las lluvias en la escena del rally.
Deportivamente, la jornada amaneció también con sorpresa. Una vez más, por parte de Robert Kubica…
Después de marcar ayer el mejor tiempo en el shakedown, el polaco ha vuelto a romper los esquemas a más de uno al empatar en el liderato con Ogier en la meta de la primera especial.
A partir de ahí, la confusión se apoderó del rally, los pilotos han perdido el ritmo y la concentración que habían alcanzado hasta entonces… Y de pronto, en el último tramo de la jornada, la clasificación ha dado un vuelco tan repentino que algunos no han sido capaces de asimilarlo todavía…
Ogier, fuera de la pelea
Ogier partía en cabeza, cruzando antes que nadie con su Polo WRC los regueros de agua que corrían sobre el asfalto. El francés iba al ataque, decidido a asentar su liderato antes de terminar la etapa. Pero al morder un interior, pinchó un neumático y, dada la longitud de la especial (36,43 kilómetros), se ha visto obligado a detenerse en una cuneta, echar mano del gato y cambiar allí mismo la cubierta de repuesto.
En consecuencia, Ogier se ha dejado más de un minuto al llegar a meta. Casi la mitad de tiempo que Sordo, víctima también de un pinchazo lento cuando rodaba cuarto.
El francés ha caído entonces hasta la décima posición, situándose cuatro puestos por delante del español. Pero poco después, en el enlace que conducía desde la asistencia al parque cerrado, un inoportuno problema en el selector del cambio de su Volkswagen ha dejado definitivamente sin opciones de victoria al campeón (mañana se reenganchará en 55º lugar, a diez minutos de la cabeza).
Machada de Evans
Sordo y Ogier, claros favoritos en Córcega, no han tenido la suerte de lado en los compases finales de la jornada. En cambio, Elfyn Evans (del que no se esperaba gran cosa en un rally nuevo para él como el Tour de Corse) ha dejado atónitos a todos sus rivales marcando un soberano scratch que le ha convertido en el gran protagonista del día.
El joven galés ha debido encontrarse como en casa sobre unos tramos tan húmedos como los de hoy, y, de buenas a primeras, se hizo con el liderato de la clasificación, por delante de otro veinteañero: la joven promesa de Hyundai, Kevin Abbring.
Ambos finalizaron la etapa en cabeza de la general, por delante de Latvala, Ostberg y Kubica, sin duda, los que mejor han sabido capear el temporal en la jornada inaugural de un rally que, de buenas a primeras, ha desatado el caos en el Mundial de Rallies.
Clasificación tras la primera etapa:
1. Elfyn Evans (GBR/Ford) 46:48.5
2. Kevin Abbring (HOL/Hyundai) a 18.7
3. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen) a 22.9
4. Mads Ostberg (NOR/Citroën) a 38.8
5. Robert Kubica (POL/Ford) a 40.3
6. Stephane Sarrazin (FRA/Ford) a 43.1
7. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen) a 44.5
8. Kris Meeke (GBR/Citroën) a 47
9. Bryan Bouffier (FRA/Ford) a 1:04.8